2 de octubre de 2019 08:54

Choques en nuevas protestas en Bagdad por segundo día consecutivo

Ciudadanos de Iraq incendiando llantas en las calles como forma de protesta contra el Gobierno local. Foto: EFE

Ciudadanos de Irak incendiando llantas en las calles como forma de protesta contra el Gobierno local. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Policía y manifestantes volvieron a chocar hoy, 2 de octubre de 2019, por segundo día consecutivo en las calles de Bagdad tras las protestas violentas del martes, en contra del Gobierno y en demanda de soluciones en los servicios básicos, en las que murió un manifestante y 200 personas resultaron heridas

Efectivos de la Policía y el Ejército tienen cercado Tahrir, en el centro de Bagdad, y realizan esporádicos disparos al aire para evitar el acceso de los manifestantes, que sí han logrado entrar a la adyacente plaza Al Tayaran, según se pudo constatar.

Un comandante de la Policía de Bagdad que pidió el anonimato indicó que las fuerzas de seguridad trataron de dispersar hoy al menos otras dos protestas en el este y el sureste de la capital, empleando gases lacrimógenos y disparos al aire.

La fuente argumentó que los participantes en los actos de la zona de Al Baladiyat quemaron ruedas en las calles, lo que provocó las medidas represivas a pesar de los llamamientos a la calma por parte del Ejecutivo y la ONU.

El día martes miles de personas salieron a las calles de Bagdad demandado más servicios básicos y empleo. Foto: EFE

El día martes miles de personas salieron a las calles de Bagdad demandado más servicios básicos y empleo. Foto: EFE

Una situación similar se dio en él área de Al Zafaraniya, donde el uso de gases lacrimógenos causó algunos casos de dificultades respiratorias entre los participantes.

Wesam Saad, de 22 años y uno de los manifestantes de Al Tayaran, dijo que se unió a los actos para reivindicar su derecho a tener un empleo, servicios públicos "adecuados" y una buena educación para sus hijos.

"Desde 2003 hasta hoy la situación va a peor y no hay esperanza de cambio a no ser que se cambie a los partidos corruptos", concluyó Saad.

Miles de personas salieron el martes a las calles en diferentes puntos de Irak para demandar más servicios básicos, y protestar contra la corrupción y el desempleo, un acto que en Bagdad se tornó en una batalla campal entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, causando un muerto y 200 heridos.

En los últimos meses se han registrado otras protestas en Irak por los mismos motivos, a pesar de las promesas del Gobierno de Abdelmahdi, formado el pasado octubre con perfil tecnócrata, de hacer frente a los acuciantes problemas económicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)