10 de noviembre de 2020 22:29

Autoridades de Panamá advierten con retomar restricciones contra la pandemia

Las lluvias continuaban en la provincia occidental de Chiriquí, zona de montaña y agrícola más afectada por Eta en Panamá. Foto: EFE

Las lluvias continuaban en la provincia occidental de Chiriquí, zona de montaña y agrícola más afectada por Eta en Panamá. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Las autoridades sanitarias de Panamá advirtieron este martes 10 de noviembre del 2020 de la posibilidad de retomar las severas restricciones de movilidad y frenar la reapertura de las actividades económicas para contener la pandemia de la covid-19, al presentar un plan de contingencia ante un repunte de contagios.

El plan, diseñado por el Ministerio de Salud, se basa en cinco "niveles de alerta" según el aumento de cuatro indicadores pandémicos como que el índice reproductivo (RT) sea igual o menor del 1%, la letalidad no supere el 3% y la disponibilidad de camas en sala de los hospitales se mantenga en un 20% y en las UCI en un 15%.

Según explicó la directora nacional de Salud, Nadja Porcell, hay "siete pilares que inciden en la pandemia para la covid-19": prevención y comunicación en salud, trazabilidad, tratamiento, aislamiento y distanciamiento físico, capacidad hospitalaria, regreso a la normalidad y atención social.

Así, las autoridades aplicarán, de manera gradual, restricciones basadas en esos siete pilares como limitar la movilidad por medio de un toque de queda, una cuarentena total los fines de semana o sexo, frenar las reaperturas económicas, o reforzar las estrategias de trazabilidad y prevención, según el "desborde" de esos indicadores pandémicos.

Porcell explicó que desde que haya un aumento de dos de los cuatro indicadores de la pandemia (nivel de alerta 2) regresará la cuarentena dominical, y en el caso de llegar al último nivel -el 4- volverá a aplicarse las restricciones de movilidad por género y solo abrirá el comercio esencial.

"Hacemos un llamado a la consciencia para que suspendamos todo tipo de actividades que aglomeren personas que no se manejen en nuestra burbuja familiar y rompan las medidas de bioseguridad", dijo Porcell.

El Ministerio de Salud presentó este plan ante un leve repunte de casos diarios desde que el pasado mes de octubre fueron eliminadas las restricciones de movilidad, se reactivaron más actividades económicas y las fronteras fueron abiertas.

Este plan, que "pondría en marcha de mantener una tendencia al alza de los casos y demás indicadores", comenzará a aplicarse en dos distritos de la provincia central de Veraguas, al registrar el aumento de tres de los cuatro indicadores de la pandemia.


Cifras del covid-19

Panamá acumuló este martes 10 de noviembre 141 302 casos y 2 817 fallecimientos, tras registrar 971 contagios y nueve decesos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades.

El reporte diario del Ministerio destaca que en aislamiento domiciliario se reportan 18 006 personas, de los cuales 17 472 se encuentran en casa y 534 en hoteles que funcionan temporalmente como hospitales, mientras que los hospitalizados suman 772, de ellos 627 se encuentran en sala y 145 en UCI.

Los pacientes recuperados suman 119 707, en 247 días de pandemia en el país.

En Panamá, desde que se dio el primer contagio, el 9 de marzo pasado, se han aplicado 727 520 pruebas para detectar la covid-19, con 7 079 test nuevos para este martes, que arrojan una positividad del 13,7%.

Mientras que los contagios se acumulan en los grupos de población más joven, de 20 a 39 años de edad hay 57 288 casos, son los grupos de mayores los que registran un mayor número de defunciones, pues entre los 60 y 79 años hay 1 358 decesos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)