30 de octubre de 2018 00:00

Autoridades electorales lideran elaboración de reformas legales

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio continúa con la elaboración de un paquete de reformas electorales. Ayer 29 de octubre del 2018, en esa institución se realizó el Coloquio de Análisis de Reformas al Código de la Democracia.

Gustavo Vega, presidente del CNE transitorio, señaló que el objetivo es sentar las bases para “la construcción de una normativa electoral transparente”. Añadió que si bien la actual ley tiene aciertos, debe ser depurada.

“Queremos, antes de finalizar nuestro trabajo en el organismo electoral, entregar a la ciudadanía y a la Asamblea Nacional un documento que plasme una propuesta seria”, dijo.

Las autoridades actuales del CNE están a punto de ser reemplazadas y no podrán concluir el proceso de reformas. Según la Constitución, este tipo de cambios se pueden hacer hasta un año antes de unos comicios, por lo que de concretarse, este paquete de reformas correrían para las elecciones del 2021 y no para las seccionales de marzo 2019.

En el coloquio se instalaron tres mesas de debate. Los temas fueron transparencia, sistema electoral y financiamiento y buenas prácticas electorales.

Ángel Polibio Córdova, titular de la encuestadora Cedatos, fue nombrado relator de la plenaria del evento. Entre las propuestas receptadas, Córdova destacó la necesidad de impulsar la formación ciudadana en temas democráticos, así como la revisión del tamaño y número de jurisdicciones, las mejoras en el calendario electoral, las dignidades a elegirse en cada proceso, el financiamiento de las organizaciones políticas, entre otras.

El matemático electoral Rafael Estrella, por su lado, planteó la revisión de los métodos de asignación de escaños en las elecciones.

Todos los planteamientos presentados en las tres mesas y en la plenaria del Coloquio serán condensados en una propuesta por el CNE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)