15 de agosto de 2018 14:58

Autoridades confirma que desmanes en Puerto Bolívar no fueron causados por pescadores artesanales

Un paro de pescadores artesanales derivó en desmanes, ataque a la Capitanía del Puerto, enfrentamientos con la Policía e intentos de saqueos en negocios y almacenes privados en esa parroquia urbana de Machala (El Oro), en el sur del país. Fotos Cortesía G

Un paro de pescadores artesanales derivó en desmanes, ataque a la Capitanía del Puerto, enfrentamientos con la Policía e intentos de saqueos en negocios y almacenes privados en esa parroquia urbana de Machala (El Oro), en el sur del país. Fotos Cortesía Gobernación de EL ORO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de 200 policías y unos 100 militares resguardan las calles de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro. Las clases fueron suspendidas por prevención.

Esas son algunas de las medidas que tomaron las autoridades tras las violentas protestas de supuestos grupos de pescadores artesanales, que causaron daños en edificios y terminaron en saqueos el 13 y 14 de agosto pasados. 20 personas fueron detenidas y 16 afrontan procesos penales por los desmanes.

Este miércoles 15 de agosto de 2018, el Ministerio de Acuacultura y Pesca aclaró que los actos de violencia no fueron ocasionados por pescadores artesanales sino por infiltrados.

“Ninguno de los detenidos tiene permiso de pescador artesanal. Por lo tanto estamos consientes y seguros de que este sector quiere salir a trabajar, ser productivo y no hacer actos vandálicos”, declaró el subsecretario de Recursos Pesqueros, Jorge Costain, durante una reunión en el edificio del Gobierno Zonal, en Guayaquil.

Los pescadores artesanales reclaman por la falta de recursos. Según argumentan sus dirigentes, la escasez de especies está relacionada con la incursión de embarcaciones de pesca industrial en las 8 millas náuticas. Los acuerdos ministeriales 2305 y 080 establecen que esa área es exclusiva para la pesca artesanal.

Como medida para que aumenten los controles, los pescadores paralizaron sus faenas. Sin embargo, aclararon que no participaron en el ataque a la Capitanía del Puerto del cantón orense ni en los enfrentamientos con la Policía.

“No puede ser posible que pseudos dirigentes sigan usando el nombre del sector pesquero artesanal para velar por sus intereses. Los pesqueros artesanales somos gente de paz y solidaria”, expresó José López, presidente de la Cooperativa Cañero del Mar de Manta (Manabí).

López señaló que los pescadores artesanales cuentan con matrículas emitidas por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) y carnés de pesca del Ministerio de Acuacultura y Pesca.

Julio Balón, presidente de la asociación de pescadores artesanales de la provincia de Santa Elena, indicó que se está trabajando con ese Ministerio “para que se cumplan los proyectos que permitirán la reactivación económica del sector”.

Para reforzar la seguridad en el mar, el subsecretario de Recursos Pesqueros anunció que el Gobierno invertirá USD 17 millones hasta fines de este año, para implementar un programa de renovación de motores fuera de borda y la adquisición de equipos de seguridad y rastreo satelital.

Además indicó que en lo que va del año se han realizado 13 decomisos de productos a las embarcaciones bolicheras (industriales), en operativos que se desarrollaron en Santa Elena, Guayas y El Oro.

Entre el 2017 y 2018 se han abierto en El Oro un total de 84 expedientes administrativos sancionatorios contra armadores y embarcaciones industriales (incluidos barcos de red de cerco, atuneros y chinchorreros), por no contar con permisos para operar en las 8 millas.

En tanto, autoridades y dirigentes mantienen una reunión en El Oro. Jorge Cabrera, director Nacional de los Espacios Acuáticos, declaró que presentaron la denuncia por los daños causados a las instalaciones de la Capitanía del Puerto.

“Al momento se encuentran nueve embarcaciones detenidas que formaron parte del bloqueo del día lunes. La Armada del Ecuador reitera la seguridad de los espacios acuáticos y seguiremos firmes con aquellos que han realizado actos en contra de los bienes del Estado y los miembros y funcionarios de la Armada”, manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)