14 de June de 2009 00:00

El ausentismo en Madrid superó el 87 por ciento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Roxana Cuzco
Corresponsal en España

Sin duda la anécdota de la jornada electoral en Murcia fue cuando un hombre preguntó al presidente de mesa, dónde estaba en la papeleta el nombre de Jaime Mayor Oreja – candidato español electo al Parlamento Europeo- porque no lo encontraba.

La relata entre risas el cónsul ecuatoriano en esa región, Patricio Garcés. Y aunque fue una situación hilarante, el suceso demuestra de forma ejemplar el desconocimiento de los ecuatorianos en España sobre las elecciones de parlamentarios andinos este 14 de junio.

“No sabían de qué se trataban estas votaciones, ni que se elegía y mucho menos el nombre de los candidatos”, explicó Garcés.
Esto pese a que su consulado envió 32 000 sms, que es el número de ecuatorianos empadronados en Murcia, en los que se indicaba la fecha, hora y motivo de las elecciones y les remitía a la página web del Consejo Nacional Electoral para más información.

La falta de interés por unas elecciones que no son presidenciales, la extrema temperatura  (40 grados) que animaba a permanecer en la playa y la crisis son -según el delegado consular- las causas del absentismo en la región de Murcia, que llegó al 82%. “Hay gente que vive en Mazarrón, Lorca, Totana… para venir deben hacer un trayecto de 250 km y pagar por un pasaje no menos de 20 euros”, apunta.

Se instalaron 33 juntas de varones y 28 de mujeres. Y el recinto electoral fue, al igual que el resto de ciudades, el mismo de las pasadas elecciones generales. En este caso, la Universidad de Murcia.

En Madrid, el ausentismo fue la tónica de la jornada en el Palacio de Vistalegre, al sur de la capital española. Este superó el 87%. El Consulado ecuatoriano calcula una participación del 12,5%  y resume en una sola la causa de esta falta de convocatoria: el poco interés que generan unas elecciones al Parlamento Andino. El cónsul Gustavo Matheus explica además que el presupuesto para propaganda de este proceso electoral fue el mismo que el de otros y que difusión no ha faltado.

“Esperábamos este nivel de participación por la escasa convocatoria e interés de estas elecciones al no ser generales y porque no es obligatorio votar en el exterior”, explica. La jornada transcurrió con  normalidad. A las 7:00 se habían instalado casi en su totalidad las mesas del Vistalegre, fueron pocos los miembros de junta (tres por cada una) que no se presentaron, según el Consulado, y no faltaron los voluntarios prestos a echar una mano. Al medio día el índice de participación era del 10,3%.

Se instalaron 73 mesas (33 hombres y 40 mujeres) para que ejerzan el voto los 36 163 compatriotas empadronados en la Comunidad de Madrid.

La situación en Barcelona fue muy similar. 3 557 ecuatorianos de los 19 194 empadronados sufragaron en la ciudad condal, una participación del 18,53%. Para la cónsul adjunta, Maria Elena Porras, la desinformación fue la causa de la escasa convocatoria. “No es que no quisieran votar, la gente no sabia quiénes eran los candidatos”, explica.

Para ella hay que analizar que los electores en Ecuador tienen varias vías de información sobre unos comicios y en el exterior estas son muy limitadas. “Informar a través de la televisión, que para mí es el medio idóneo, aquí cuesta una millonada y no se puede hacer. Además no todo el mundo tiene acceso a Internet”. A esto se suma que el dinero para difundir el proceso llegó apenas el lunes pasado al Consulado, lo que dio muy poco margen de tiempo para informar adecuadamente. Además ningún candidato hizo campaña en la Península.

No conocíamos sus nombres ni sus caras. “La gente que vino a votar no conocía a los candidatos, ello explica el elevado número de nulos y blancos”, añade Porras.


Resultados parciales en Barcelona

Patria Altiva y Soberana Alianza País 611
PSC 568
PRE 237
MPD 153
Nulos 1 224
Blancos 256

Ciudades donde se instalaron recintos electorales y número de empadronados en España

CENTRO DE VOTACIÓN
 
NUMERO DE VOTANTES

MADRID 36 163
MURCIA 30 197
BARCELONA 19 194
VALENCIA 12.408
PALMA DE MALLORCA 1 651
MARBELLA 995
GRANADA 725
SEVILLA  637
MÁLAGA 580
ALMERÍA 449

TOTAL ESPAÑA  102 999


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)