2 de marzo de 2020 17:23

La audiencia preparatoria de juicio por el incendio en la Contraloría se instaló en Quito

En el Complejo Judicial Norte se inició la audiencia preparatoria de juicio en contra de los procesados por el incendio al edificio de la Contraloría, durante las protestas de octubre. Foto: Twitter Fiscalía

En el Complejo Judicial Norte se inició la audiencia preparatoria de juicio en contra de los procesados por el incendio al edificio de la Contraloría, durante las protestas de octubre. Foto: Twitter Fiscalía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 11
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una Corte analiza este lunes 2 de marzo del 2020 en una audiencia preparatoria de juicio la supuesta responsabilidad de 27 procesados por el asalto e incendio premeditado a la sede de la Contraloría en Quito, durante las protestas de octubre de 2019.

En el Complejo Judicial Norte, en el norte de la capital, se inició la mañana de este lunes la vista previa al proceso judicial, en la que se dilucidará el supuesto rol de los procesados en tres delitos.

Entre ellos, se analiza su autoría en actos de "sabotaje, toma de instalaciones públicas y destrucción de registros, en concurso real de infracciones, por el ataque a la Contraloría", indicó la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter.

La entidad investigó los hechos ocurridos el 12 de octubre pasado en el contexto de las protestas por la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a las gasolinas extra, ecopaís y el diésel.

La Contraloría fue objeto durante las manifestaciones de dos asaltos, el último dejó cuantiosos daños materiales por un incendio ocasionado y fue denunciado por el contralor, Pablo Celi, que apuntó a que los agresores tuvieron la supuesta intención de apropiarse y destruir documentos.

La Policía detuvo a una treintena de personas que se habían apostado en una terraza de la Contraloría el día de autos, informó entonces la titular de Gobierno, María Paula Romo, cuya Cartera dio a conocer igualmente un video sobre el ataque a una oficina.

Según testigos, el edificio fue asaltado por encapuchados que arrojaron sillas y documentos desde las oficinas de la Contraloría para ser quemados posteriormente.

La sede de la Contraloría se encuentra en las inmediaciones de donde tuvieron lugar las protestas más violentas, entre el parque de El Arbolito y la Asamblea Nacional, a la que los manifestantes intentaron llegar en varias ocasiones y que, en una de las jornadas, se tomaron el Legislativo.

Las protestas, en las que murieron personas -según distintas fuentes- y dejó más de 1 300 heridos, fueron sofocadas después de que el Gobierno de Lenín Moreno accediera a la demanda de los manifestantes, principalmente indígenas y sindicatos, de eliminar el Decreto que cancelaba los subsidios a las gasolinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (8)