11 de septiembre de 2019 13:26

La tragedia del 11-S: 10 datos que debe saber después de 18 años del atentado

La gente deja flores durante la Ceremonia de Conmemoración del 11 de septiembre en el 9/11 Memorial en el World Trade Center el 11 de septiembre de 2019, en Nueva York. Foto: AFP

La gente colocó flores durante la Ceremonia de Conmemoración del 11 de septiembre en el 9/11 Memorial en el World Trade Center, como un homenaje a las víctimas, que se desarrolló este 11 de septiembre del 2019, en Nueva York. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 11 de septiembre del 2001 ocurrió uno de los hechos más lamentables en la historia de la humanidad. En Estados Unidos, 19 integrantes del grupo terrorista Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales. Dos de las aeronaves se impactaron en el World Trade Center (Nueva York), uno en el Pentágono (Washington), y otro en un campo abierto en las afueras de Shannksville (Pensilvania).

​Este miércoles 11 de septiembre del 2019, al conmemorarse 18 años del atentado, la cadena de televisión CNN expuso distintos datos poco conocidos sobre la tragedia y las víctimas. 

1. En total 2 977 personas perdieron la vida en la ciudades de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville.

2. Las víctimas tenían edades comprendidas entre dos y 85 años. Se estima que entre el 75% y 80% de las víctimas eran hombres.

3. Hasta julio del 2019, 1 644 personas, de los 2 753 restos de víctimas del World Trade Center, han sido identificados. Es decir, solo se conoce los datos del 60% de los fallecidos, según las oficinas de los médicos forenses.

4. El 18 de diciembre del 2001, el Congreso aprobó una medida para permitir que el Presidente de Estados Unidos designe el 11 de septiembre como Día del patriota, en cada aniversario de los ataques.

5. USD 500 000 es la cantidad estimada de dinero que se considera pudo costar planificar y ejecutar los ataques perpetrados por Al Qaeda.

6. El Congreso aprobó un paquete de ayuda económica de USD 15 000 millones para rescatar a las aerolíneas. Las empresas aéreas también se vieron afectadas tras los atentados.

7. Las personas tardaron 3,1 millones de horas de trabajo para limpiar 1,8 millones de toneladas de escombros.

8. De acuerdo con el registro del Consulado de Ecuador en Estados Unidos, 15 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana perdieron la vida en los ataques. Entre las labores que desempeñaban, en ese entonces, algunos de los compatriotas en las Torres Gemelas se encuentran la limpieza de ventanas, administración y contabilidad.

9. Ocho de los 15 ecuatorianos fallecidos están registradas en el National September Memorial Museum. El centro está ubicado en el sitio del World Trade Center, en el mismo lugar de las Torres Gemelas. El monumento fue inaugurado el 11 de septiembre del 2011, a los 10 años del atentado, y busca recordar a las víctimas y a los héroes caídos durante el rescate.

10. Las secuelas del atentado persisten hasta este 11 de septiembre del 2019. Las nubes de ceniza y desechos tóxicos que se produjeron tras el atentado provocaron efectos nocivos en las personas, quienes 18 años después, aún reportan graves enfermedades como cáncer, afecciones a los pulmones, entre otros. 

Según las autoridades sanitarias de EE.UU., las decenas de miles de bomberos, rescatistas, médicos o voluntarios movilizados hacia el ‘Ground Zero’ (Zona cero), donde se erigían las Torres Gemelas, fueron los primeros afectados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)