7 de enero de 2021 12:09

18 de 23 aspirantes a jueces de la Corte Nacional pidieron recalificación de las pruebas prácticas

Imagen referencial. El comité encargado de analizar las solicitudes que ingresaron estará conformado por seis personas, entre ellos, jueces de cortes provinciales y actuales magistrados de la Corte Nacional. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen referencial. El comité encargado de analizar las solicitudes que ingresaron estará conformado por seis personas, entre ellos, jueces de cortes provinciales y actuales magistrados de la Corte Nacional. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Belén Rosero
Redactora (I)

El Consejo de la Judicatura informó que 18 de los 23 aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia presentaron un pedido de recalificación, pues estaban inconformes con las notas que obtuvieron durante la prueba práctica.

Los postulantes tuvieron oportunidad de impugnar la calificación desde el 4 al 6 de enero del 2020. Los juristas presentaron los pedidos de recalificación en la oficina central de la Judicatura en Quito y también enviaron esa solicitud de forma virtual, a través del correo electrónico que se habilitó para el concurso.

Este 7 de enero del 2020, el director de la Judicatura, Pedro Crespo, informó que ocho aspirantes a ocupar un puesto en la Sala Civil de la Corte apelaron la calificación. Siete del área Penal y una persona en cada Sala de los Administrativo, Tributario y Laboral también presentaron esa solicitud.

El comité encargado de analizar las solicitudes que ingresaron estará conformado por seis personas, entre ellos, jueces de cortes provinciales y actuales magistrados de la Corte Nacional. Ellos deben decidir si mantener o incrementar los puntajes obtenidos por los concursantes. Esto se sabrá el próximo 12 de enero del 2020.

La siguiente fase del concurso son las audiencias públicas. Esto está previsto que arranque el 15 y 16 de enero del 2020. Allí los postulantes a magistrados expondrán sus argumentos y motivaciones para ocupar un cargo en el alto Tribunal.

Según la Judicatura los “candidatos deben justificar las razones de su aspiración de pertenecer a la más alta instancia jurisdiccional del país, detallar su experiencia profesional y su concepción sobre la justicia”.

Estas audiencias se realizarán en el auditorio del Complejo Judicial Norte, en Quito. Cada uno tendrá 15 minutos para su exposición. Este proceso ya no tiene calificación.

La Judicatura informó que tras sumar los resultados que los concursantes obtuvieron en la prueba teórica, práctica y a la fase de méritos, solo nueve de los 23 aspirantes sacaron más de 80 puntos en el concurso y pueden seguir en el proceso de selección de magistrados.

Por ejemplo, ninguno de los aspirantes al área Civil obtuvo el puntaje mínimo requerido. Por eso, remitieron a la Judicatura un pedido para que se fije fecha, hora y lugar para que puedan repetir el examen práctico. Crespo informó que ese pedido fue negado.

Además, el funcionario indicó que si al final del concurso hay vacantes que no fueron llenadas se convocará a uno nuevo.

Este proceso de selección busca llenar 16 vacantes del alto Tribunal para renovar un tercio de los magistrados y reemplazar a los jueces removidos durante la evaluación del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)