29 de agosto de 2018 00:00

Aspirantes demandarán por requisito de estatura en Policía

En julio ya un juez analizó el requisito de la estatura y determinó que esa condición era discriminatoria. Foto: Archivo / El COMERCIO

En julio ya un juez analizó el requisito de la estatura y determinó que esa condición era discriminatoria. Foto: Archivo / El COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 44
Triste 1
Indiferente 16
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El requisito de estatura para ingresar a la Policía genera nuevas quejas. Cerca de 200 aspirantes, que no cumplen con el 1,68 metros establecidos, han decidido plantear una acción de protección en contra del Ministerio del Interior y de la Policía.

La demanda será presentada la tarde de este miércoles 29 de agosto del 2018 en los juzgados del norte de Quito. Se trata de la segunda acción de protección que se toma en contra de las dos instituciones para evitar que la estatura mínima impida el acceso de los aspirantes a la carrera policial.

La primera fue planteada a finales de julio. En esa ocasión, un joven de 19 años presentó la queja y un juez fallo a su favor. En ese entonces, en la sentencia, el juez señaló que se vulneraban sus derechos y ordenó que sea reincorporado al proceso. Pero hasta el momento, eso no ha ocurrido. El aspirante no ha podido inscribirse en el proceso de selección, que sigue avanzando.

Ese incumplimiento del fallo ha generado que ahora los 200 chicos se unan para pedir a un nuevo juez que se deje de lado este requisito. Incluso, en la nueva acción legal se pondrá como precedente el fallo anterior para alegar que la justicia ya reconoció que al imponer una estatura mínima se discrimina a las personas.

Precisamente, la discriminación es el mayor alegato de la acción legal. Los chicos recuerdan que este requisito se eliminó en el 2015. En ese entonces, el Ministerio del Interior, bajo un decreto eliminó la estatura como requisito alegando que esto serviría para no discriminar a ningún aspirante.

Pero la Policía y las autoridades del Ministerio del Interior ya han explicado porque impusieron nuevamente la estatura mínima. Según las dos instituciones, en los dos últimos se realizaron estudios sobre la altura de los uniformados.

Allí se constató que dentro de las filas policiales hay personas de hasta 1,55 metros. Esas características no estarían acorde a las medidas que se necesitan, pues se realizó otro estudio en el que se demuestra que el promedio de estatura de las personas que han cometido delitos es de 1,70 metros.

La Policía también agrega que la violencia y la delincuencia ha demandado que se implementen “nuevas estrategias, tareas operativas, capacitación y selección del personal idóneo”.

Otro parámetro que se tomó en cuenta para imponer una estatura mínima fue que en los últimos años el delito de ataque y resistencia en contra de los agentes se ha incrementado.

Para los aspirantes, que no cumplen con el requisito, eso no es así. Según ellos, una persona formada en técnicas de seguridad tranquilamente puede enfrentar a cualquier sospechoso sin importar la estatura. De allí que esperan que con esta acción legal, la Justicia determine si el imponer medidas mínimas es correcto o no. Lo que sí piden es que las autoridades acaten el fallo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (15)