27 de agosto de 2018 00:00

El asesinato de Óscar Villacís y Katty Velasco será presentado ante la CIDH

El abogado de Óscar Villacís y Katty Velasco, la pareja ecuatoriana asesinada por disidencias de las FARC, presentará una demanda ante la CIDH por el caso. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El abogado de Óscar Villacís y Katty Velasco, la pareja ecuatoriana asesinada por disidencias de las FARC, presentará una demanda ante la CIDH por el caso. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Leonardo Tipán, abogado de Oscar Villacís y de Katty Velasco, presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda de reparación integral para las familias de la pareja secuestrada en abril y posteriormente asesinada.

Tipán aseguró que el Estado no ha garantizado el debido proceso. “Han pasado dos meses desde que pedimos la desclasificación del expediente y hasta la fecha no nos han dado respuesta”.

Según el jurista, las autoridades ecuatorianas y colombianas tampoco han demostrado dónde fue el secuestro, si en San Lorenzo, en la frontera norte, o en Puerto Rico, una comunidad colombiana.

Según la Policía, la pareja viajó desde Santo Domingo a San Lorenzo, el pasado 11 de abril, para vender una motocicleta y pasearse. Posteriormente, cruzó hacia Colombia, en donde fue secuestrada por el grupo armado Ólvier Sinisterra.

Según los familiares, el Estado les ha ofrecido bonos y viviendas como reparación por la pérdida de los dos jóvenes, pero hasta ahora no se ha cumplido ninguno de los ofrecimientos.

Por eso el abogado viajará a 13 de septiembre a la sede de la CIDH, en Washington.

Para los familiares de la pareja, la intervención de la CIDH servirá para establecer si el Estado ecuatoriano tenía o no un plan de acción para recuperarlos con vida.

En el ámbito judicial, desde septiembre, la Fiscalía recogerá las versiones de los ministros que estuvieron al frente del caso. Una de ellas será la de la excanciller María Fernanda Espinosa. Este proceso se realizará para determinar responsabilidades por el secuestro y posterior asesinato de las víctimas.

Hay otros cinco funcionarios que también han sido citados para que entreguen sus declaraciones. Entre ellos el ministro del Interior, Mauro Toscanini, y de Defensa, Oswaldo Jarrín. Este último ya dio su testimonio y dijo que la información que tiene esa cartera de Estado ya fue entregada.

Misa por periodistas

Los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados en Mataje y más tarde asesinados en Colombia, hicieron ayer  (26 de agosto del 2018)una misa, tras cumplirse cinco meses del secuestro.

En el evento se recordó el trabajo del equipo, uno de los cuales se desplazó a la frontera norte para registrar la violencia provocada por los ataques terroristas del grupo Óliver Sinisterra. La reunión se realizó el camposanto Necrópoli, en el norte de Quito. Asistieron familiares, colegas y amigos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)