11 de julio de 2019 00:00

Asesinato de fiscal en Guayaquil provoca conmoción

El vehículo en el que se trasladaba Carlos Karolys recibió 12 impactos de bala y quedó en el km 14 de la vía a Daule.

El vehículo en el que se trasladaba Carlos Karolys recibió 12 impactos de bala y quedó en el km 14 de la vía a Daule. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pasado 1 de junio de 2019 había sido restituido como fiscal y el 10 de julio fue asesinado el agente Carlos Karolys Piedrahíta. El vehículo en el que viajaba recibió 12 impactos de bala. La parte delantera del automotor quedó destrozada, luego de que cruzara el parterre de cemento y se saliera de la vía.

El hecho sucedió al mediodía de ayer, en el km 14 de la vía a Daule, en el noroeste de Guayaquil, a pocos metros del intercambiador que conecta a la vía Perimetral con la autopista Narcisa de Jesús.

De acuerdo con la Policía, el fiscal se trasladaba hasta su lugar de trabajo en la cabecera cantonal de Daule (Guayas). Durante el recorrido, su paso fue bloqueado por otro automotor desde donde lo atacaron a bala.

Cristian Rengifo, jefe de Criminalística, informó que entre los indicios se han levantado seis vainas servidas en la vía a Daule. La mayoría de los impactos que recibió su cuerpo se alojó en la parte superior del tórax, cerca de la cabeza.

El lugar del hecho quedó acordonado por más de una hora. Se cerraron dos carriles de la vía Guayaquil-Daule, lo que generó un atasco vehicular. Decenas de personas se aglutinaron en los alrededores de la zona del crimen.

Entre quienes estaban ahí, llorando, se encontraba Marjorie Mejía, esposa del fallecido.

La mujer comentó que su esposo había acudido en la mañana a una audiencia en la Unidad Judicial Penal Norte 2, en el Albán Borja de Guayaquil, y que luego tenía previsto acudir a la Fiscalía de Daule.


Ella se mostró impactada por el suceso y negó que su esposo, de 51 años y padre de tres hijos, haya sido amenazado o haya tenido problemas con terceras personas por su trabajo.

Él era un doctor en Jurisprudencia, se había desempeñado como abogado en libre ejercicio de diversas compañías. Fue asesor de comisaría del cantón Daule, catedrático de la Universidad de Guayaquil y otras actividades privadas.

Karolys había sido restituido como agente fiscal a inicios del mes pasado y el 17 fue designado para Daule. La resolución fue firmada por la fiscal Diana Salazar el pasado 20 de mayo.

Así se dio cumplimiento a dos sentencias dictadas dentro de procesos judiciales resueltos el pasado 30 de abril respecto a la restitución.

Hace cinco años el fiscal fue destituido. Estuvo en el grupo de más de 50 exjueces, exfiscales y exdefensores públicos que habían sido separados bajo la figura del error inexcusable . Ellos pedían volver “al cargo de origen, de inmediato”.

Hernán Ulloa, uno de los abogados de ese caso, refirió ayer que Karolys fue destituido en el período de Gustavo Jalkh, como presidente del Consejo de la Judicatura. Pero comenzó la lucha judicial para recuperar su cargo.

“Estuvo buscando la reivindicación de sus derechos, el pedido fue tan válido que regresó”, recordó Ulloa.

Mientras tanto, la Policía trasladó el cuerpo hasta el Centro Forense para determinar la causa de muerte. Y comenzaron operativos para identificar a los responsables.


La Fiscalía lamentó la muerte. A través de un comunicado, aseguró que se investigará el crimen. “Y deja establecido ante la opinión pública que no tolerará este tipo de amedrentamientos ni acciones delincuenciales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)