9 de julio de 2018 11:57

Asambleístas buscan impedir creación de Cuerpos de Seguridad Ciudadanos

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 45
Jorge Imbaquingo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea se reunió hoy, miércoles 4 de julio del 2018, para tratar la eliminación del Tercer Libro del Código Orgánico De Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, que trata sobre la creación de los Cuerpos de Seguridad Ciudadanos.

"El Servicio de Protección Pública sería un grupo inconstitucional armado al margen del Estado", dijo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en la Comisión. El funcionario fue invitado para que diera su punto de vista.

Tras las comparecencia Jarrín, la comisión pasó a la votación de la moción presentada por el asambleísta Fabricio Villamar (CREO) para que se prepare un informe para que se derogue el libro III de este código, que permitiría la creación de estos Cuerpos de Seguridad Ciudadanos.

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, fue invitado por la Comisión de Sobranía para que diera su punto de vista respecto a los Cuerpos de Seguridad Armados. Foto: Cortesía / Ministerio de Defensa

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, fue invitado por la Comisión de Sobranía para que diera su punto de vista respecto a los Cuerpos de Seguridad Armados. Foto: Cortesía / Ministerio de Defensa

La moción de Villamar fue aprobada con mayoría de seis votos a favor, dos en contra y una abstención. En ese instante, la asambleísta de AP, Xiomara Alaí, dijo que para que se derogue el libro III de esta Ley la votación a favor debe ser mayoría absoluta.

Luego de esto, la sesión se suspendió por falta de quórum y se esperará el informe de la derogatoria para conocerlo en la comisión, la próxima semana.

La aprobación del Código, en mayo del año pasado, que permite la Cuerpos de Seguridad Ciudadanos a cargo del Ministerio del Interior, creó controversia.

El 26 de abril del 201, Rafael Correa dijo que se presentó el proyecto para crear este servicio civil de protección para autoridades, “civil pero armado y preparado para ello, preparado para tratar con los ciudadanos, que sepan cómo actuar en caso de emergencia, cómo evacuar al Presidente, dónde llevarlo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)