8 de octubre de 2020 19:27

Asamblea constituyente de Venezuela aprueba ley que otorga amplios poderes a Maduro

El texto aprobado por la Asamblea de Venezuela da facultades a la administración de Nicolás Maduro para cambiar o firmar acuerdos y contratos con empresas privadas. Foto: archivo / Reuters

El texto aprobado por la Asamblea de Venezuela da facultades a la administración de Nicolás Maduro para cambiar o firmar acuerdos y contratos con empresas privadas. Foto: archivo / Reuters

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 70
Agencia Reuters

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) aprobó este jueves 8 de octubre del 2020 la ley "antibloqueo", que bajo el argumento de enfrentar las sanciones de Estados Unidos, le otorga amplios poderes al gobierno del presidente Nicolás Maduro para pactar nuevos convenios en sectores como el petrolero.

El texto legal da facultades a la administración de Maduro para cambiar o firmar acuerdos y contratos con empresas privadas u otros gobiernos de forma confidencial, y sin la revisión del Parlamento. 

Con la ley "podemos dotar al presidente Nicolás Maduro de un instrumento legal para seguir combatiendo, hacerle frente al bloqueo y maniobrar", dijo el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, también segundo hombre fuerte del oficialismo.

La ley permitirá modificar la propiedad de las empresas mixtas, que la estatal venezolana PDVSA creó con mayoría de acciones en sociedad con empresas privadas nacionales y extranjeras y que requieren de la autorización del Congreso. El texto no detalla el porcentaje de participación que tendría PDVSA en sus futuras alianzas.

Abogados y opositores han señalado que el gobierno con la ley "antibloqueo" busca sortear las sanciones de Estados Unidos.

La administración de Maduro enfrenta severos problemas financieros por la caída de la producción petrolera y las limitaciones en la comercialización del crudo por el efecto de las medidas de Washington, que buscan presionar la salida del poder del mandatario.

En la propuesta entregada por Maduro a la ANC se contemplaba revertir las expropiaciones que se concretaron en el gobierno del fallecido Hugo Chávez, en la ley ya aprobada el jueves 8 de octubre los constituyentes realizaron ajustes a los artículos para permitir "alianzas" de las empresas públicas con privadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (15)