23 de September de 2009 00:00

La Asamblea omitirá el plazo del 14

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Política

La Asamblea Nacional no prevé, por el momento, tomar ninguna resolución respecto al eventual incumplimiento del plazo para la aprobación de las 14 leyes que constan en el segundo inciso de la primera disposición transitoria de la Constitución.

Por lo menos, así indicó ayer la asambleísta de la bancada oficialista, María Paula Romo. “No creo que ese es el camino adecuado”, respondió, respecto de que si se pediría un criterio a la Corte Constitucional para que se pronuncie si es constitucional o no que la Legislatura pudiera aprobar las leyes más allá del 14 de octubre. Esta es la fecha tope que prevé la transitoria.

“Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes hasta el 14”, remarcó la legisladora. Según Romo, si hasta esa fecha el Pleno no  cumple, en su totalidad, con el mandato de la norma constitucional “seguiremos trabajando para aprobarlas, si es posible, hasta el 30” de octubre.

Esa posibilidad pudiera derivar en una inconstitucionalidad por omisión, contemplada en la propia Carta Política. En cuyo caso, explicó la asambleísta, la sanción es que la Corte Constitucional ordene a la Asamblea Nacional que cumpla con la aprobación de las leyes y le dé un nuevo plazo.

El artículo 436, en el numeral 10 señala que la Corte Constitucional puede declarar la inconstitucionalidad en que incurran las instituciones del Estado, cuando, por omisión inobserven, en forma total o parcial, los mandatos constitucionales. Es decir, la Legislatura al no aprobar todas  las 14 leyes estaría inobservando ese mandato.

El asambleísta oficialista Virgilio Hernández dice que no hay que apresurarse en tomar una resolución, y que esperarán a que llegue esa fecha para saber hasta dónde ha avanzado la Asamblea en el trámite de esas leyes.

Las opiniones de Romo y Hernández contrastan con las de algunos coidearios suyos, como los asambleístas Irina Cabezas y Pedro de la Cruz. Ellos creen que la Asamblea Nacional sí debería consultar a la Corte Constitucional. Con este criterio comparten también los asambleístas de oposición Vicente Taiano, del Prian, y Cynthia Viteri, del PSC. 

Según estos  legisladores, si la Asamblea aprueba las leyes fuera de ese plazo incurriría en una inconstitucionalidad. Por eso, dice Taiano, es indispensable el  pronunciamiento de la Corte concediendo un nuevo plazo al Legislativo, lo cual impediría que en el futuro se presenten demandas de inconstitucionalidad a la vigencia de esas leyes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)