31 de julio de 2019 18:15

Asamblea declara improcedente pedido de Corte para enjuiciar a Viviana Bonilla

Viviana Bonilla durante su intervención en la sesión de este martes 2 de abril de 2019 de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Foto: Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

Con 73 votos a favor, entre 116 asambleístas presentas, la Asamblea declaró improcedente el pedido de la jueza Daniela Camacho para iniciar un proceso penal contra la legisladora Viviana Bonilla. Foto: Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 27
Roger Velez
Redactor (I)

La Asamblea declaró improcedente el pedido realizado por Daniela Camacho, jueza nacional de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para procesar penalmente a la legisladora Viviana Bonilla.

La decisión se tomó hoy, miércoles 31 de julio del 2019, con 73 votos a favor de entre 116 asambleístas presentes, con base a una resolución planteada por Raúl Tello, asambleísta del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI).

El argumento fue que Bonilla, en el período 2013 y 2014, que es objeto de la investigación de la justicia, se desempeñaba como Gobernadora de Guayas y no como legisladora.

La causa se relaciona con las denuncias de supuestos aportes ilegales a campañas de Alianza País (AP), movimiento del cual Bonilla se desafilió hace más de un año.

Previo a la votación en el Pleno hubo un debate del que participaron un asambleísta por cada bancada legislativa. Bonilla no acudió al Pleno debido a que actualmente tiene reposo médico.

El correísmo votó en contra. Juan Cárdenas, uno de ellos, insistió en que lo que correspondía era decidir si se autorizaba o no el pedido de la jueza. 

Al cierre de esta edición se debatía un pedido similar que hizo la jueza Camacho para encausar penalmente al expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas por la misma causa.

Son tres delitos los que se investigan: asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho.

El asambleísta independiente Eliseo Azuero planteó que declare improcedente el pedido porque ambos ya no ocupan una función pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)