2 de julio de 2020 15:10

Asamblea debatirá sobre fiscalización a carnés de discapacidad

La Asambla debatirá dos resoluciones para un control político a la entrega de carnés a personas con discapacidad y su uso. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

La Asambla debatirá dos resoluciones para un control político a la entrega de carnés a personas con discapacidad y su uso. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno de la Asamblea incorporó hoy, jueves 2 de julio del 2020, en su agenda el debate de dos resoluciones para un control político a la entrega de carnés a personas con discapacidad y el uso de estos documentos en el país.

Las propuestas fueron presentadas por Marcela Holguín (RC) y Elizabeth Cabezas (AP), por separado, quienes pidieron modificar el orden del día de la sesión 674, que se instaló esta mañana con 131 asambleístas presentes en la modalidad virtual.

Cabezas, tras defender que su esposo, Javier Vaca, sea uno de los beneficiarios del carné por la discapacidad que le ocasionó hace más de 30 años un accidente de tránsito, demandó que la Asamblea actúe "con fuerza y resultados concretos más allá del ruido político y del escándalo".

"Yo entiendo plenamente la indignación que sienten las familias que tienen que pasar por un viacrucis de recibir y de obtener un carné. Lo viví en carne propia, hace 30 años, si ahora es complejo, antes era imposible; dos años nos tomó a nosotros obtener un carné", aseveró.

Cabezas planteó que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, comparezca ante el Pleno para presentar un informe. Aseveró que el 23 de junio le requirió información, pero aún no tiene una respuesta.

"Necesitamos una investigación profunda y que se llegue a la verdad. Y para esto es necesario que se investigue a todo y a todos, empezando por los 137 miembros de la Asamblea", acotó Holguín.

La asambleísta refirió que desde 2008 hasta 2016 se importaron alrededor de 4 600 vehículos para personas con discapacidad, mientras que desde 2017 hasta ahora esto se incrementó a 7 800.

"Lo que hay que hacer es pedir esta lista de 7 800 personas que se han beneficiado de la importación de vehículos para saber si es que entre ellos hay personas que han obtenido de manera fraudulenta este carné para beneficiarse de exenciones tributarias", apuntó.

Los asambleístas Marcia Arregui (AP) e Israel Cruz (BIN), en la víspera, confirmaron que cuentan con este carné, pero que no lo han usado para la compra de vehículos.

En cambio, Fabricio Villamar (Ahora) reconoció que pudo importar un carro, aunque pagó impuestos. Villamar dijo estar dispuesto a que se evalúe nuevamente su discapacidad auditiva.


El tema no será tratado de inmediato en el Pleno, sino después de agotar otros siete puntos, que fueron previamente establecidos, como el veto del Ejecutivo a la Ley de Finanzas Públicas y el debate de otras reformas en materia de Agua, Seguridad Social y Tránsito. Así lo dispuso el presidente encargado, César Solórzano (BIN).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)