4 de junio de 2020 17:09

Municipios establecerán sanciones para quienes consuman droga en espacios públicos; la ley fue aprobada

Con 128 votos, la Asamblea aprobó este jueves 4 de junio del 2020  la ley contra el Consumo y Microtráfico de Drogas. Foto: Twitter/ @AsambleaEcuador.

Con 128 votos, la Asamblea aprobó este jueves 4 de junio del 2020 la ley contra el Consumo y Microtráfico de Drogas. Foto: Twitter/ @AsambleaEcuador.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Ana Belén Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la sesión 670, de manera virtual, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley contra el Consumo y Microtráfico de Drogas. La tarde de este 4 de junio del 2020, 128 asambleístas votaron a favor de esta normativa, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

Este proyecto de ley da potestad a los gobiernos locales para que ayuden al Gobierno a combatir el microtráfico y también establecer planes de prevención para evitar el consumo de drogas.

Hubo tres artículos del proyecto que se votaron de forma independiente, pues durante el segundo debate hubo asambleístas que se opusieron a su aprobación. Finalmente hubo 85 legisladores a favor, 32 en contra y 15 abstenciones.

Uno de esos artículos establece la prohibición del consumo de narcóticos en el espacio público y eventos masivos. Además, los municipios establecerán sanciones como multas y trabajo comunitario a quienes violen esta normativa.

Héctor Yépez, presidente de la comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización, que trabajó en este proyecto, aclaró que no se trata de criminalizar al consumidor y tampoco establecer una sanción penal.

También se aprobó que los Agentes de Control Municipal podrán aprehender a quienes trafiquen drogas. Luego serán entregados a la Policía Nacional.

“Mientras realizan acciones de control del espacio público, los agentes de control municipal podrán aprehender a quien sea sorprendido en delito flagrante de tráfico drogas”, reza la nueva Ley.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizadas establecerán un monitoreo permanente con cámaras en exteriores de establecimientos educativos, para evitar el expendio a menores de edad.

Por eso se instalarán cámaras de seguridad vinculadas al ECU- 911. En los lugares donde no sea posible la instalación de esos equipos se desplegarán policías y agentes de control metropolitano en las afueras de las escuelas y colegios, especialmente en los horarios de entrada y salida de clases.

La Ley establece la constitución de un Comité Interinstitucional para la prevención de las drogas. Este grupo estará conformado también por representantes de los estudiantes del sistema educativo público y privado, de universidades y escuelas politécnicas del país. Esta instancia debe realizar “procesos de enseñanza sobre el riesgo del consumo de drogas en el sistema educativo”.

Se aprobó también la creación de un Fondo Nacional para la Prevención Integral de Drogas, el cual se constituirá con todos los bienes y valores incautados del narcotráfico. Este Fondo será administrado por el Comité Interinstitucional y el dinero servirá para impulsar proyectos contra el consumo de drogas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (81)
No (2)