25 de octubre de 2017 21:27

Arroceros suspenden protestas hasta ver resultados de un plan contra el contrabando

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes del sector arrocero aseguraron este miércoles 25 de octubre de 2017 que suspendieron temporalmente las acciones de protesta, pues esperarán los resultados del plan de control del contrabando anunciado por el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores.

Aunque se refirió principalmente a las reuniones sostenidas con los productores de arroz, Flores dijo que también han evaluado la situación de los cebolleros y revisarán las demandas de los cañicultores.

Afirmó que el contrabando es el aspecto que más preocupa a los agricultores y que ha afectado, según datos de Aduana, a 200 000 puestos de trabajo en los últimos tres años, tanto en el sector productor como en el industrial.

Aseguró que las acciones comenzaron a implementarse el pasado viernes 20 de octubre y que la próxima semana arrancarán más acciones.

Incluye retirar el inventario de arroz y cebolla de la frontera, un mayor control en la entrega del Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (Conpa), el cruce de información entre el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para garantizar que la industria no utilice materia prima o insumos de contrabando.

“Las responsabilidades serán asumidas y habrá un seguimiento semanal”, señaló.

La comercialización es también un tema clave. Flores aseguró que harán una intervención en la estructura comercial y pidió un informe técnico a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) para conocer qué stock posee y cuál es su capacidad actual.

Recordó que el MAG cuenta con los recursos económicos para garantizar la compra de los productos al precio de sustentación.

Sin embargo, el ministro Flores afirmó que también es importante establecer un plan de venta en el mercado doméstico, por ejemplo, a hospitales, escuelas y cárceles para garantizar el flujo de arroz.

El principal efecto del contrabando, según agricultores, es una sobre oferta de productos que está hundiendo los precios de productos como el arroz y la cebolla.

Créditos

Flores aseguró que habrá un incremento de créditos para el sector con BanEcuador. Señaló que luego de haber pasado de USD 53 millones a USD 78 millones mensuales en crédito, la meta es llegar a los USD 100 millones.

Anunció que ya comenzó la recalificación y están listas 500 operaciones para el nuevo ciclo. Podrán acceder a ellas los arroceros que estén solventes con BanEcuador y solo deberán presentar su cédula de identidad. No habrá costos de transacción y la entrega de créditos será en un plazo de tres días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)