23 de octubre de 2019 11:44

Las armas entregadas en Imbabura no se usaron en la movilización indígena, dice dirigente

Los dirigentes de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura deslindaron tener relación con las armas encontradas en Otavalo. En el centro está Manuel Catuguango, presidente de la organización. Foto: El Comercio

Los dirigentes de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura deslindaron tener relación con las armas encontradas en Otavalo. En el centro está Manuel Catuguango, presidente de la organización. Foto: El Comercio

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Sierra Norte
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El armamento entregado por dirigentes de una comunidad de Otavalo a la Gobernación de Imbabura no se usó en la última movilización indígena, como se está ‘distorsionando’. Así explicó hoy, 23 de octubre del 2019, Manuel Catuguango, presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI).

Se refiere a tres pistolas marca Ekol, cuatro cajas de munición de goma de 9 mm y un equipo de mantenimiento, que dirigentes de una parcialidad entregaron a las autoridades el 21 de octubre pasado. El armamento, entre tanto, quedó en custodia de la Policía, mientras la Fiscalía de Imbabura inició las indagaciones para determinar responsabilidades.

Según los cinco dirigentes que entregaron el material de uso restringido, las armas las movilizaba un ciudadano extranjero al interior de una mochila, el 12 de octubre pasado, mientras se realizaba el paro nacional.

Los manifestantes colocaron troncos y piedras en la vía Panamericana. Es por ello que varios ciudadanos cruzaban caminando por el sector.

Los dirigentes indígenas revisaban las maletas de los que transitaban por el sector. En ese momento descubrieron las pistolas y municiones, que portaba el extranjero. Él les explicó que venía desde Colombia con rumbo a Quito. Luego de las indagaciones los campesinos lo liberaron, pero retuvieron el armamento.

Catucuango, que representa a los pueblos Otavalo, Natabuela, Kayambi y Karanqui, deslindó que miembros de su organización hayan utilizado esos artículos bélicos durante las movilizaciones.

Aseguró que así trata de hacer ver la ministra de Gobierno, María Paula Romo. El lunes 21 de octubre, la Secretaria de Estado señaló en su cuenta de Twitter, que el Gobernador de Imbabura junto con los comandantes de la Policía "recibieron de manos de dirigentes indígenas armas que aparentemente habrían recibido durante el paro".

El líder de la FICI exigió a Romo y al gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, que aclaren el tema. “No sabemos si quieren hacer daño a nuestras organizaciones indígenas con esa declaración y la otra sobre que queremos formar un Ejército”.

Según Catucuango, los pueblos y nacionalidades indígenas tradicionalmente han tenido brigadas de seguridad, para combatir la delincuencia porque la Policía no tiene mayor presencia en la zona rural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)