21 de marzo de 2019 13:28

La Armada detecta 245 barcos pesqueros chinos al borde del límite marítimo ecuatoriano

Esta no es la primera vez que embarcaciones chinas se acercan al límite ecuatoriano para labores de pesca industrial. En junio del 2018 pasado hubo una alerta similar por 60 barcos.

Esta no es la primera vez que embarcaciones chinas se acercan al límite ecuatoriano para labores de pesca industrial. En junio del 2018 pasado hubo una alerta similar por 60 barcos. Foto: Captura satélite de la Armada

valore
Descrición
Indignado 132
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el radar aparecen como diminutos puntos que forman una masa frente al límite marítimo ecuatoriano. La Armada detectó tres flotas pesqueras chinas que se encuentran a 356 millas náuticas de la isla Isabela del Galápagos, por fuera de la demarcación local.

Este jueves 21 de marzo de 2019, la entidad explicó a través de un comunicado que las alertas se encendieron por los registros del sistema de monitoreo SRT, que es parte del Comando de Operaciones Navales. Las naves extranjeras están fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI), pero cerca del borde.

Esta no es la primera vez que embarcaciones chinas se acercan al límite ecuatoriano para labores de pesca industrial. En junio del 2018 pasado hubo una alerta similar por 60 barcos.

En 2017 llegaron cerca de 300. El 14 de agosto de ese año fue detenido el carguero Fu Yuan Yu Leng 999 dentro de reserva marina de Galápagos. El buque transportaba 300 toneladas de especies marinas, como aletas de tiburón, tiburones martillo y tiburones silky. Su tripulación fue sentenciada por delito ambiental, en un juicio que estuvo en la mira del mundo.

La Armada indicó que mantiene el monitoreo ante esta nueva amenaza. “Las flotas están conformadas por buques de pesca, abastecimiento y bodegaje. Se las viene monitoreando desde el día 18 de marzo”, cita el comunicado. Debido a su avance en aguas internacionales, y por su cercanía al espacio marítimo nacional, la Armada informó que se activó la fase II del Plan de Soberanía Marítima.

Este implica incrementar las actividades de inteligencia, ejecutar operaciones de exploración aeromarítima, intensificar el monitoreo satelital de barcos de pesca industrial de bandera extranjera, desplegar embarcaciones navales en la zona y de apoyo logístico en Galápagos.

La aeronave CASA AN-204 sobrevuela la zona donde se instalaron las naves. La entidad está preparando dos corbetas misileras, un helicóptero Bell 206, un submarino y una lancha guardacostas. Estas se desplegarán progresivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (5)