17 de abril de 2020 14:20

Argentina confirma vuelos para otras 2 915 ciudadanos varados en el exterior

El Gobierno de Alberto Fernández confirmó este viernes 17 de abril del 2020 que facilitará la llegada de otros 2 915 argentinos varados en el exterior por los cierres de fronteras que rigen por la covid-19. Foto: EFE

El Gobierno de Alberto Fernández confirmó este viernes 17 de abril del 2020 que facilitará la llegada de otros 2 915 argentinos varados en el exterior por los cierres de fronteras que rigen por la covid-19. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno de Alberto Fernández confirmó este viernes 17 de abril del 2020 que facilitará la llegada de otros 2 915 argentinos que quedaron varados en el exterior por los cierres de fronteras que rigen por la pandemia del coronavirus, que se suman a los más de 70 000 que ya volvieron en las ultimas semanas.

En un comunicado, la Cancillería explicó que desde hoy y hasta el próximo 26 de abril,se permitirá el arribo de vuelos de diversas compañías procedentes de Australia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Ecuador, México, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

El primero en llegar, hoy, procede de Sidney, operado por Latam y el segundo mañana desde Miami (EE.UU.) por la estatal Aerolíneas Argentinas.

La novedad conocida hoy, respecto a lo que ya se venía haciendo, es que el Gobierno ha decidido establecer un cronograma semanal de vuelos especiales, ya que hasta ahora el número era más impreciso.

Se estima que aún piden volver entre 10 000 y 15 000 argentinos más.

No todos son vuelos de repatriación 

Fuentes ministeriales detallaron a EFE que solo los chárter que llegarán desde Piura y Cusco (Perú); los Hércules procedentes de Guayaquil (Ecuador) y un Fokker F28 desde Sao Paulo (Brasil) serán propiamente vuelos de repatriación que costeará el Gobierno, al estar destinados a gente con dificultades económicas.

En el resto de vuelos, y como ya era habitual, los pasajes deberán ser costeados por los propios viajeros, aunque para tener lugar, se da prioridad a quienes además de haber manifestado a los consulados argentinos la intención de retornar al país, tienen algún tipo de vulnerabilidad.

Desde hace un mes, el Gobierno lleva adelante un plan de asistencia para los nacionales varados en el exterior mediante el cuál se les invita a rellenar formularios dispuestos por los consulados argentinos en esos países, y son a ellos a los primeros que llaman la aerolíneas comerciales para ofrecerles pasaje.

A esto se suma los diversos vuelos realizados en aviones de la Fuerza Aérea, para repatriar a argentinos que quedaron atrapados en países como Ecuador, donde el coronavirus está teniendo una fuerte propagación.

En los últimos días, grupos de argentinos que no consiguieron volver al país y quedaron atrapados en diversos países del mundo mostraron su malestar ante la falta de información y la supuesta impasibilidad por parte del Ejecutivo argentino.

Alrededor de 70 000 de argentinos volvieron 

Como parte de las medidas restrictivas para evitar el avance de la enfermedad en Argentina, desde el 16 de marzo se impidió el acceso de vuelos provenientes de Europa, EE.UU., Irán, Japón, Corea del Sur y China -que más adelante se amplió a todos los países del mundo- y se concretó que solo ingresarían los vuelos especiales para repatriar o facilitar la llegada de argentinos o de residentes en el país.

"Entre el 16 y el 31 marzo el Gobierno hizo posible el regreso de casi 70 mil argentinos. Se priorizó su vuelta según fecha de regreso y de acuerdo a la situación de vulnerabilidad. Trabajamos en forma ordenada para que las autoridades sanitarias puedan actuar eficientemente", expuso el canciller, Felipe Solá, en Twitter el pasado 9 de abril.

El canciller argentino afirmó que hay argentinos que piden volver que no son turistas. Algunos porque perdieron su trabajo a raíz de la pandemia y otros que residen hace años en el exterior y en este contexto desean volver al país", recalcó el canciller, quien destacó que su Gobierno había destinado más de USD 1,16 millones en vuelos chárter y 342 000 para asistencia a los compatriotas "en situación de vulnerabilidad comprobada".

"No vamos a malgastar el dinero de todos pero tampoco vamos a restringir la ayuda cuando sea necesaria", sentenció.

Un tema polémico 

A pesar de que en un principio, a mediados de marzo, solo la estatal Aerolíneas Argentinas iba a ser la compañía encargada de realizar los vuelos especiales, poco después se habilitó también que otras empresas pudieran hacerlo.

El 25 de marzo, el presidente Fernández anunció que, salvo casos excepcionales, quedaban suspendidos los regresos al país de los argentinos o residentes en territorio nacional que se encontrasen en el exterior, pero finalmente, y tras fuertes críticas por parte de sectores de la oposición, continuaron adelante.

En tanto, el 13 de abril pasado, las Cancillerías de Argentina, Chile, México y Uruguay informaron de un "exitoso operativo humanitario conjunto" de repatriación recíproca que benefició a 386 nacionales de los cuatro países, que habían quedado afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la pandemia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)