15 de octubre de 2017 13:35

Corte argelina condena a muerte al yihadista más buscado del norte de África

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Un tribunal argelino condenó en ausencia este domingo 15 de octubre de 2017 a pena de muerte al argelino Mojtar Belmujtar, líder del grupo yihadista Al Murabitun y de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según la agencia estatal APS, la corte penal de la ciudad costera argelina de Orán (oeste) halló a Belmujtar culpable de crear y gestionar una organización terrorista y de traficar con armas y munición.

Apodado "Belauar" (el tuerto), el extremista argelino es uno de los yihadistas más buscados del mundo, y en varias ocasiones se le ha dado por muerto. La última vez, meses atrás en un bombardeo sobre posiciones de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico en la ciudad oriental libia de Derna, a donde supuestamente ha trasladado sus operaciones tras el asalto en 2013 en el yacimiento de In Amenas, en el este de Argelia.

En la liberación del mismo por parte del Ejército argelino murieron 38 trabajadores, 37 de ellos extranjeros, y 29 de los asaltantes. Esta es la segunda vez que un tribunal de Orán juzga y condena a Belmujtar en rebeldía, después de que en 2012 decretara cadena perpetua por los mismos delitos.

Tres de sus cómplices, también aún en busca y captura, fueron igualmente juzgados y condenados a 20 años de cárcel, mientras que otras cuatro personas, todas ella originarias de Orán, fueron condenadas a ocho años de presidio.

Estos cuatro fueron arrestados en abril de 2011 acusados de planear el secuestro de extranjeros que trabajaban en el tranvía de Orán. Veterano de la guerra de Afganistán, donde al parecer conoció y colaboró con Osama bin Laden, líder histórico de a red terrorista internacional Al Qaeda, Belmujtar creó en 2013 Al Muarbitún, fusión de otros dos grandes grupos yihadistas de la zona: la "Brigada de los Enmascarados" y el "Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental" (MUYAO).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)