17 de noviembre de 2019 15:11

El Pleno aprobó mecanismo ágil de debate de la reforma económica a horas de que finalice plazo para su tratamiento

El asambleísta Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico, durante la aprobación de la reforma económica. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El asambleísta Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico, durante la aprobación del mecanismo de debate para la reforma económica. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy, 17 de noviembre del 2019, un mecanismo expedito para tratar la Ley de Crecimiento Económico que presentó el Ejecutivo, en el último día de debate del proyecto.

La moción fue presentada por el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz.

El método aprobado con 122 votos a favor fue que se lea solo el análisis, síntesis, resolución, conclusión y recomendaciones del informe para segundo debate de la iniciativa legal. Con ello, la lectura se redujo a 12 páginas del extenso documento.

Además, solo participarán dos asambleístas por cada fuerza política en el Pleno.

La convocatoria para esta sesión fue remitida el pasado viernes, luego de que la Comisión de Régimen Económico aprobara con reparos el informe para segundo debate.

Este contiene 185 artículos y 40 disposiciones. Esto es menos de la mitad de lo que incluía el texto original presentado por el Ejecutivo el pasado 18 de octubre, que tenía 404 artículos y 38 disposiciones.


En este proyecto se incluyó el polémico capítulo sobre el Código Monetario, pero con cambios. También se mantuvo la contribución temporal para empresas con ventas anuales superiores a USD 1 millón, el alza de tarifas del impuesto a los consumos especiales (ICE) para la cerveza industrial, bebidas no alcohólicas, gaseosas y no gaseosas, energizantes con contenido de azúcar menor o igual a 25 gramos por litro de bebida. La Comisión sugiere, además, gravar con este tributo a las que contienen edulcorantes artificiales, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)