‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Aplique el método del ‘Queso Suizo’ en Navidad y combata el covid-19

Imagen referencial. El uso de mascarilla y el distanciamiento son parte de las responsabilidades individuales del queso suizo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Ninguna medida de cuidado que se aplique sola es efectiva frente al covid-19. Es lo que resalta el método del Queso Suizo. Utilizarlo resulta necesario, a pocos días de Navidad, ya que familias, grupos de amigos, compañeros de trabajo, entre otros, se reúnen con motivo de la festividad.

La experta en biotecnología, Jhommara Bautista, explica que este método es una forma de contención que aplica diferentes medidas. “Se dice que las medidas de protección, al igual que el queso, tendrían ciertos agujeros por los que podría pasar el virus. Serían los ‘desperfectos‘ de las medidas. Pero al aplicar varias al mismo tiempo, sería más difícil que estos agujeros coincidan y el virus se podría contener para evitar los contagios”.

El inmunólogo de la Universidad de las Américas (UDLA), Nikolaos Kyriakidis, explica que en este método, por una parte, se resaltan las responsabilidades personales o individuales y, por otra, las compartidas o comunitarias.

Entre las individuales están el lavado constante de las manos, el uso de mascarilla, evitar las aglomeraciones, el distanciamiento físico, el autoaislamiento cuando hay sospecha de infección del tracto respiratorio y también el preferir sitios bien ventilados, señala Kyriakidis.

Las responsabilidades comunitarias son las vacunas; la detección rápida de covid-19, con la realización de un alto número de pruebas para identificar a las personas infectadas. También se incluye la realización de cercos epidemiológicos y el confinamiento de las personas para que no se disemine el virus y lo transmitan a otros, sostiene el especialista.

Esta imagen, adaptada por el virólogo estadounidense Ian M. Mackay, explica el método. Usted puede descargarla y compartirla de manera gratuita.

El método es factible ante más casos de covid-19

Ninguna por sí sola puede combatir el virus, reitera el inmunólogo. Por ello, señala que al utilizar todas las medidas, simultáneamente y de manera eficiente, se logra cortar la cadena de transmisión del virus. “Necesitamos tomar estas responsabilidades individuales y compartidas como país. Con la nueva variante sabemos que todas nos ayudan”.

Según los reportes emitidos por el Ministerio de Salud, en Ecuador se registraron 188 nuevos casos de covi-19 este lunes 20 de diciembre del 2021. Con eso la cifra de contagiados asciende a un total de 537 220 a escala nacional.

La médica Bautista agrega que en el caso de Ecuador, el gobierno y el COE Nacional intervienen en las responsabilidades compartidas. “Nos ayudan con las restricciones de movilidad, los toques de queda, los test diagnósticos y las restricciones de espacios públicos”.

En las festividades de diciembre es necesario cumplir cada ‘capa’ del queso suizo porque hay más afluencia de personas y las reuniones se multiplican, sostiene Bautista. Además, pide tomar en cuenta que los contagios de covid-19 están aumentando.

Cada medida debe aplicarse bien

La biotecnóloga señala que el éxito del método del queso suizo también depende de la correcta aplicación de cada medida. Por ejemplo, la mascarilla debe usarse correctamente, ajustada al rostro y cubriendo la nariz y la boca.

Los sitios a los que una persona vaya, señala, deben tener la adecuada ventilación. Además, Bautista dice que es necesario ser estrictos con las restricciones vehiculares y sancionar. “Solo así la gente entiende”.

La médica además insiste en el diagnóstico con pruebas de antígeno, que sería parte del método del queso suizo para Ecuador. Explica que con estas se detecta en menos tiempo (15 minutos) si una persona tiene o no el virus.

Suplementos digitales