14 de junio de 2020 13:12

Apelación a padrón pasivo y registro de extranjeros hasta el 19 de junio; este 14 termina el cambio de domicilios

Imagen referencial. La solicitud para salir del padrón pasivo se recepta de forma virtual y presencial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. La solicitud para salir del padrón pasivo se recepta de forma virtual y presencial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los plazos para dos trámites electorales terminan el próximo 19 de junio del 2020. Quienes constan en el padrón electoral pasivo y los extranjeros que vivan cinco años en el país que quieran sufragar en el 2021, tienen hasta el viernes próximo para cumplir con sus trámites.

El 1 de junio pasado, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la publicación del denominado registro electoral pasivo. En él constan las personas que no han votado en las cuatro últimas elecciones y que no han efectuado ningún trámite en el CNE. En ese registro están 607 417 personas.

La solicitud para salir del padrón pasivo se recepta de forma virtual y presencial. Para la primera opción, el ciudadano debe acercarse a las delegaciones electorales provinciales o a los consulados (en el caso del exterior), portando su documento de identidad.

Para el trámite virtual, los interesados deben ingresar al portal web del CNE, luego al enlace de servicios en línea y después al de habilitación de registro electoral pasivo. Enseguida, el usuario tiene que registrarse con su número de cédula, nombres y apellidos completos, crear una clave e ingresar el código de seguridad que le requerirá el sistema.

En lo que respecta a la inscripción de extranjeros, esta también se puede hacer de manera virtual y presencial. Para la primera es necesario acceder a los servicios en línea de la página web del CNE.

El trámite de manera presencial se puede realizar en las Delegaciones Provinciales de los cantones que están en amarillo dentro del sistema de semáforo implementad por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia por el covid-19.

Este doingo 14 de junio termina el plazo para el cambio de domicilios. Esta fue la primera actividad con la que arrancó el cronograma electoral de los comicios presidenciales ya de asambleístas del 2021. Hasta la noche de ayer, el CNE aprobó 24 466 solicitudes. Guayas registró la mayor cantidad de pedidos con 9 765.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)