El Andrade Marín estrena nueva área de emergencia
Redacción Sociedad
Cerca del mediodía se abrieron las puertas de la renovada sala de emergencias del hospital Carlos Andrade Marín (IESS-Quito). El lugar luce paredes, pisos, equipos... nuevos.
El servicio tiene capacidad para 40 camas. Pero diariamente al área acuden hasta 330 pacientes. De ellos -según los médicos- el 70% no corresponde a emergencias, sino a molestias que se pueden tratar en los dispensarios.
Mientras se remodelaba el área, los pacientes eran atendidos en un espacio improvisado junto a traumatología. “Cambiar al IESS no es cosa que ocurre de la noche a la mañana, pero estamos avanzando”, manifestó el presidente del Consejo Directivo, Ramiro González. El funcionario estuvo acompañado de otros vocales del Consejo: Felipe Pezo (delegado de los empleadores) y Luis Idrovo (representante de los afiliados).
Los trabajos en el servicio costaron USD 730 000. Y allí atenderán 20 médicos. González aprovechó el discurso para defender la adquisición de los medicamentos genéricos. Este proceso es cuestionado por médicos y pacientes que se atienden, por ejemplo, en Nefrología, Psiquiatría, Neurología, Hematología.
En medio del discurso de González, los pacientes se quejaron por la mala atención hospitalaria. Incluso, una jubilada se acercó al directos general del IESS, Fernando Guijarro, y le dijo que en cinco días no podía tomar un turno para Ginecología.
En una pantalla gigante ubicada en el garage del Hospital se difundieron imágenes de emergencias. Allí están, por ejemplo, las ocho salas para terapia intensiva con que contará la nueva área.