16 de September de 2009 00:00

La ampliación del embargo de EE.UU. cae mal en Cuba

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nueva York, La Habana, AFP, DPA y Redacción Mundo
mundo@elcomercio.com

Pese a su promesa de un nuevo inicio en las relaciones con Cuba,  Barack Obama hizo lo que sus antecesores. El Presidente de EE.UU. ratificó la continuidad del embargo económico impuesto  hace 47 años contra la isla.

El Jefe de la Casa Blanca prolongó  la Ley de Comercio con el Enemigo -que data de 1917-, que prohíbe intercambios con los países considerados una amenaza y en la cual se fundamentó el embargo contra Cuba.

En Cuba, el anuncio de Obama cayó mal. Si bien el diario Granma no reportó ayer la noticia, el sitio oficialista Cubadebate.cu destacó que el anuncio de la Casa Blanca ocurre en vísperas de la Asamblea General de la ONU, que ha condenado el embargo 17 veces (con 185 votos en 2008) .

La Cancillería cubana dio ayer otra demostración de que la decisión de Obama cayó como un balde de agua fría en la isla caribeña. Esa Cartera anunció que   se prepara para reclamar al Gobierno de EE.UU.  que levante el embargo en la Asamblea General de la ONU. El Ministerio de RR.EE. de la isla adelantó, además, que hoy divulgará  el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, que presentará este mes en la ONU.

Obama, quien demanda mejoras en el tema de DD.HH. en Cuba,  había alimentado las esperanzas de un nuevo inicio en la relación con La Habana, en abril pasado, cuando autorizó remesas y viajes sin límites de cubano-estadounidenses a la isla, y negocios en telecomunicaciones. No obstante, el Gobierno comunista consideró las medidas “mínimas” mientras persista el embargo.

¿Cuáles son los efectos reales del bloqueo estadounidense contra Cuba? La Habana cifra en USD 90 000 millones las  pérdidas que ha sufrido por el embargo en  las pasadas décadas.

En cambio, el grupo anticastrista Cubanet sostiene que el impacto de las restricciones es mínimo  para la isla.  “El embargo   ha tenido poco efecto en la economía cubana, ya que solo representa el 5% del comercio de Cuba con el resto del mundo. Y  solo afecta a las compañías estadounidenses   y sus subsidiarias”.

Adicionalmente, las ventas de firmas estadounidenses a Cuba crecieron.  Pese al embargo, desde diciembre de 2001 hasta diciembre de 2008, el Régimen castrista ha firmado contratos por más de USD 3 200 millones con compañías de EE.UU. para la compra de sus productos.  Las  exportaciones de productos estadounidenses a Cuba fueron de  USD 447,5 millones  en 2007 y USD 717,9 millones en 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)