9 de September de 2009 00:00

Ambato tendrá el Museo de la Fiesta de la Fruta y las Flores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las fotografías de la primera edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), los acuerdos emitidos por el Congreso y otros documentos  serán exhibidos en un museo.

Silvia Pachano, directora del Departamento Municipal de Cultura, informó que este proyecto se ejecutará en el primer trimestre del próximo año, en las instalaciones que tiene la entidad  en la parroquia Pinllo.

 El museo es parte de las acciones  que hoy anunció el Municipio, durante la entrega del acuerdo  que decreta  a la FFF como Patrimonio Inmaterial del Estado.

 El  documento fue entregado por Inés Pazmiño, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). El acto se cumplió en el Salón de la Ciudad. Asistieron los representantes del Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura y de otras entidades públicas.

 Según Pazmiño, el decreto  es un reconocimiento a esta celebración que se realiza en febrero, durante las fiestas de Carnaval.

 “Lo interesante de la fiesta es que los actos son puntuales y son un ejemplo de organización. La alegoría que se realiza con frutas, flores y pan, los carros alegóricos, el desfile, La Ronda Nocturnal... son un reflejo de la identidad del  ambateño”.

El alcalde Fernando Callejas contó que la Fiesta de la Fruta y de las Flores se organizó luego del terremoto del 5 de agosto de 1949, que destruyó varias edificaciones emblemáticas de la capital de Tungurahua.

Agregó que el  17 de febrero de 1951se  designó a la  Reina de la primera edición de la Fiesta.  

El Centro  Agrícola  organizó los festejos. El ex presidente Galo  Plaza se hospedó durante ocho días en la ciudad. Durante  esa semana hubo bailes y desfiles en las plazas Montalvo y  Cevallos.

“La organización de esta celebración fue una muestra de que los ambateños decidieron progresar luego del terrible terremoto”, comentó Callejas.

A más de la creación del museo, Callejas anunció que el próximo   año se reforzará la participación de  los cantones de Tungurahua en las fiestas de Ambato. Otra meta es organizar más actos gratuitos. 

Además, en los próximos meses se editará un libro que detallará los estudios históricos, sociológicos y antropológicos de la FFF, con apoyo del Cabildo.

Durante la entrega del decreto, se presentó el grupo de cámara Juan Montalvo. Ellos tocaron el pasacalle ‘Ambato tierra de flores’. Luego, bailaron dos integrantes del grupo  Tungurahua.

 Con esta declaratoria, la Sierra centro tiene cuatro patrimonios culturales inmateriales: la fiesta de la Mama Negra (Latacunga), el Carnaval de Guaranda, el Corpus Christi (Pujilí) y la Diablada Pillañera (Píllaro).

Pazmiño mencionó que el objetivo es que los municipios emitan ordenanzas que permitan preservar estos festejos. El INPC ofrecerá asesoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)