17 de septiembre de 2020  15:07

Alerta por lluvias en Quito este jueves 17 de septiembre del 2020

Las personas reportaron en redes sociales que había una tormenta eléctrica en el valle de Los Chillos, suroriente de Quito. Foto: Twitter Andrea Limaico

Las personas reportaron en redes sociales que había una tormenta eléctrica en el valle de Los Chillos, suroriente de Quito. Foto: Twitter Andrea Limaico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las lluvias de ayer, miércoles 16 de septiembre del 2020, fueron las más fuertes en lo que va de este mes. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que las precipitaciones continuarán durante la tarde de este jueves 17 en Quito.

Javier Macas, técnico en pronóstico del Inamhi, informó que en la capital aún se presentan las condiciones que originaron las fuertes lluvias de la tarde de ayer.

La situación atmosférica, el calor de la mañana y la humedad proveniente desde el norte del Ecuador confluyeron para ocasionar las precipitaciones. De acuerdo con el organismo, las lluvias más fuertes se registraron en el centro y norte de Quito. Estas condiciones se han mantenido durante la mañana de hoy.


La tarde de este jueves empezó con tormentas y aguacero en el sur de Quito y los valles. El Inamhi pronosticó lluvias en el norte de la ciudad.

En el valle de los Chillos desde las 14:30, las personas reportaron cortes de luz en sectores como: Conocoto, Capelo, Amaguaña, entre otros, debido a una tormenta eléctrica.

En algunos sectores de Conocoto, algunos usuarios de Twitter escribieron mensajes en donde dijeron que hubo caída de granizo. Los residentes solicitaban ayuda a la Empresa Eléctrica para restablecer el servicio. Pasadas las 15:07, el suministro de energía se normalizó. El ECU 911 hizo un llamado a la ciudadanía para circular con precaución.


Las estimaciones de la cantidad de lluvias para Quito


El técnico del Inamhi dijo que el miércoles 16 de septiembre se contabilizaron entre 15 y 30 milímetros de lluvia. Esto significa que llovió entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en varios puntos de ambos sectores de la ciudad.

Sin embargo, ese promedio aún no es el que está previsto para este mes. Macas explicó que septiembre es un lapso de transición entre la época seca y lluviosa. Se prevé que la cantidad de agua lluvia llegue entre los 40 y 60 milímetros.

La tarde del 17 de septiembre, el fenómeno climático ocasionó el colapso de una estructura de captación de la quebrada, en Pomasqui, en el norte de la capital. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Municipio, nueve viviendas resultaron afectadas. También hubo daños en un colegio, 17 locales y en tres islas de un centro comercial.

Debido a las condiciones climáticas, el Inamhi sugirió que la ciudadanía tome precauciones porque en la tarde y noche podrían presentarse lluvias, sobre todo en el norte de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)