Aldeas Infantiles señala que en Ecuador el 5% de niños y niñas corresponde a edades entre los 5 y 14 años. “El porcentaje de adolescentes que labora llega al 17%”, informó esa organización. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
El desempleo generado por la crisis económica por el covid-19 ocasionará el aumento del trabajo infantil. El planteamiento lo hizo Aldeas Infantiles este viernes 12 de junio del 2020, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Esa organización emitió un comunicado en el que se señala que “el desempleo de los adultos y el cierre físico de las escuelas provocará que más niñas, niños y adolescentes se vean obligados a trabajar y abandonar sus estudios”.
Aldeas Infantiles mostró los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que muestran que “alrededor del 8% de los niños, niñas y adolescentes del país trabajan; seis provincias duplican y triplican ese promedio nacional: Chimborazo (29%), Napo (28%), Cotopaxi (24%), Orellana (23%), Morona Santiago (16%) y Pastaza (49%)”.
En lo que se refiere a edades, Aldeas Infantiles señala que el 5% de niños y niñas corresponde a edades entre los 5 y 14 años. “El porcentaje de adolescentes que labora llega al 17%”, informó esa organización.
El ministro de Trabajo, Luis Poveda, informó este viernes 12 de junio que durante la emergencia sanitaria 173 000 trabajadores han sido desvinculados de sus cargos. De ellos, alrededor de 17 000 fueron separados alegando la causal de caso fortuito o fuerza mayor, contemplada en el numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo.
Con base en esas cifras, Aldeas Infantiles hizo un llamado para “no financiar el trabajo infantil entregando dinero en las calles”. También exhortó al Estado a promover servicios integrales para las familias con niñas, niños y adolescentes en actividades de trabajo infantil, a través de programas de emprendimientos productivos.