22 de agosto de 2019 17:18

Alcaldesas de Ecuador respaldan reformas electorales en materia de género

La presidenta del CNE, Diana Atamaint (c), la legisladora Ximena Peña (der) y Bibiana Aído, representante de Onu Mujeres Ecuador, firman el manifiesto 'Mujeres políticas respaldan Reformas Electorales que promueven participación paritaria', este 22 de ago

La presidenta del CNE, Diana Atamaint (c), la legisladora Ximena Peña (der) y Bibiana Aído, representante de Onu Mujeres Ecuador, firman el manifiesto 'Mujeres políticas respaldan Reformas Electorales que promueven participación paritaria', este 22 de agosto del 2019. Foto: Tomada del Twitter del CNE.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alcaldesas de Ecuador expresaron este jueves 22 de agosto del 2019 su respaldo a reformas electorales para lograr una equidad en las listas de los comicios municipales y locales, propuestas por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

La responsable el CNE encabezó este jueves un diálogo con las regidoras sobre democracia paritaria, evento al que asistieron la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento), Ximena Peña y la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído.

En la cita también estuvieron presentes la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia, María José Calderón, además de las alcaldesas y vicealcaldesas del país y representantes de la sociedad civil.


El CNE dio a conocer en el encuentro las propuestas de reformas a la actual ley electoral en materia de participación equitativa de hombres y mujeres, como por ejemplo, que el 50% de las listas que propongan las organizaciones políticas para prefecturas, alcaldías y candidaturas pluripersonales, estén encabezadas por una mujer, y que se conformen de manera paritaria.

El proyecto también plantea sanciones más efectivas y rigurosas para quienes incurran en acciones de violencia contra las mujeres por razones de género, como la descalifición de la candidatura, pérdida de derechos políticos e incluso privación de la libertad.

Este documento ya recibió hace un mes el apoyo de las viceprefectas del país andino y promueve cambios en materia de equidad de género y lucha contra la violencia política, que la Función Electoral ha presentado al Legislativo para mejorar la calidad de la democracia en el país, a través de una participación inclusiva.

La jornada auspiciada por el CNE permitió, además, analizar el estudio denominado "Democracia paritaria en el Ecuador", que fue entregado a la asambleísta Ximena Peña, titular de la mesa legislativa de Justicia, para su análisis.

En las últimas elecciones seccionales celebradas en Ecuador el pasado 24 de marzo, en las que se eligieron a los representantes municipales, locales y provinciales, apenas se registraron dos mujeres más, tanto en las prefecturas como en las alcaldías, respecto de los anteriores comicios de 2014.

De los 221 gobiernos municipales, las mujeres apenas representan el 8% de sus regidoras, y es que en total resultaron electas 18 alcaldesas y cuatro prefectas de 23, en torno al 17%, según el análisis de resultados del CNE.

Esos resultados responden en buena medida a que los partidos no tienen la obligatoriedad de presentar listas paritarias.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)