12 de marzo de 2020 12:29

Municipio de Guayaquil no permitirá ningún acto público por el covid-19

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, durante una rueda de prensa sobre las medidas que aplicará la Alcaldía de la ciudad frente al covid-19. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, durante una rueda de prensa sobre las medidas que aplicará la Alcaldía de la ciudad frente al covid-19. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 28
Sorprendido 1
Contento 3
Jorge González. (I)

Guayaquil extrema sus medidas de prevención para evitar la propagación del covid-19. Esto luego de que el Gobierno Nacional decretara la emergencia sanitaria en Ecuador, tras la declaratoria del virus como pandemia.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó este jueves 12 de marzo de 2020 que se activó en el cantón la mesa técnica 2 de salud dentro del Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

Así, en Guayaquil la disposición es que se suspendan desde este día todos los actos públicos en la ciudad, se cierran los cursos, escuelas, piscinas y lagunas públicas, gerontológicos, la atención en las brigadas de salud y guarderías municipales.

Viteri explicó que no es necesaria la declaración unilateral de emergencia en el cantón ni en ninguno de los cantones o provincias del país. “Todos estamos bajo el decreto del presidente de la República, en emergencia nacional sanitaria”. Eso implica, dijo, que los GAD pueden tomar las medidas pertinentes para evitar la propagación del coronavirus.

En esa línea, dijo que Guayaquil no acogió la decisión gubernamental de suspender únicamente los eventos con más de 1 000 asistentes. En Guayaquil se suspenden todos los actos públicos, que dependen del Municipio. “No va a haber eventos públicos en Guayaquil. No se va a dar permiso para eventos ni de 100, ni de 500 personas, ni nada”, reiteró.

Asimismo, anunció el cierre de todos sitios de diversión municipal, como piscinas, lagunas, parques acuáticos. Así como el cierre de los sitios donde concurren niños y ancianos, incluido las guarderías y los gerontológicos municipales. Todo como una medida de prevención, reiteró.

"Los municipios y prefecturas pueden tomar las medidas necesarias para mitigar la propagación del virus. Guayaquil ha tomado la decisión de enviar a sus casas a todos los empleados vulnerables, de prohibir los eventos públicos masivos, cerrar las piscinas, lagunas y parques acuáticos, todo sitio donde puedan correr peligro los guayaquileños", dijo Viteri.

Los restaurantes, teatros, el malecón, centros comerciales, y demás sitios públicos no están cerrados. Las personas deben tomar las medidas indispensables, tener conciencia y cuidarse. Lavarse las manos constantemente es lo primordial, agregó.

Viteri señaló que los trabajadores municipales que lleguen al Puerto Principal, provenientes de los países que tengan declarada la pandemia, no podrán regresar a sus trabajos hasta después de una cuarentena y la respectiva revisión médica.

Al interior del Cabildo, la alcaldesa dijo que se han instalado puntos gratuitos para gel antiséptico. También se dispuso que hagan teletrabajo 16 empleados con enfermedades catastróficas, 14 con cáncer y 12 con discapacidad y cuadros de insuficiencia renal.

Sobre suspensión de vuelos, Viteri afirmó que eso le compete a la Dirección de Aviación Civil. “Según lo que el Gobierno Nacional nos diga, se  suspende o no los vuelos en la ciudad de Guayaquil”.

Entre las medidas también están:

- Se intensifica la desinfección en la Metrovía, buses y la Terminal de Guayaquil. Se usa dioxico y ozono y la tercera desinfección la hace el concesionario.

- Los mercados tendrán desinfección con ozono. La red de mercados sigue funcionando igual, pero con medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

- Registro Civil, terminal terreste, Metrovía, etc, todo sitio relacionado con el Municipio de Guayaquil tendrán la desinfección y el gel necesario. "Debo anunciar que he pedido a todos los directores, fundaciones, corporación, y empresas públicas, reducir gastos y toda inversión que no sea prioritaria en virtud de la crisis económica". Para que todo saldo se concentre en la salud.

- Se pondrá una brigada de salud en el Terminal Terrestre para proteger a los guayaquileños.

- Se ha entregado 24 000 tarros de proteína, vitamina C y zinc en puntos de salud para adultos mayores y población vulnerable. "El plan para los adultos mayores es quedarse en casa".

- En caso de ser necesario, se implementará un plan de entrega de 5 500 almuerzos para las personas que están en aislamiento, esto si el Ministerio de Salud así lo requiere, dijo.

- Los medios digitales del Municipio de Guayaquil está a disposición de los usuarios para que no tengan que acudir a las dependencias municipales, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (6)