19 de junio de 2020 19:35

Alcalde de Samborondón conforma la Comisión de Mesa que investigará al Prefecto Morales

Yúnez afirmó que junto con otros dos alcaldes que formar parte del grupo (Milagro y Jujan) empezarán de inmediato a revisar el proceso de la remoción que presentaron en contra de Morales

Yúnez afirmó que junto con otros dos alcaldes que formar parte del grupo (Milagro y Jujan) empezarán de inmediato a revisar el proceso de la remoción que presentaron en contra de Morales. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Jorge González Franco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 23 votos a favor, el alcalde de Samborondón, Juan José Yunez, fue elegido en reemplazo del prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, en la Comisión de Mesa que conocerá la denuncia en contra de la autoridad provincial.

La designación se desarrolló en el Consejo Provincial la tarde de este viernes 19 de junio de 2020. A la cita acudió la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Esta sesión extraordinaria había sido convocada por la viceprefecta Susana González. El único punto del orden del día fue la designación del consejero que reemplazaría a Morales, pues al ser denunciado no podía formar parte de la Comisión de Mesa.

Yúnez afirmó que junto con otros dos alcaldes que formar parte del grupo (Milagro y Jujan) empezarán de inmediato a revisar el proceso de la remoción que presentaron en contra de Morales. El funcionario está procesado por la Fiscalía por supuesto tráfico de influencias en los contratos para la compra de insumos médicos durante la pandemia de covid-19 y actualmente usa grillete por orden judicial.

Agregó que en total son 28 los consejeros que apoyan el planteamiento. "Se revisarán todos los procesos que se están haciendo, hemos visto todos los informes que se han encontrado".

La viceprefecta, de su parte, dijo que esta mesa hará respetar el derecho que tiene la autoridad provincial para hacer sus descargos y el derecho a la defensa.

Una vez nombrado el suplente, el secretario titular del órgano legislativo deberá remitir la denuncia a la comisión, que la calificará en el término de cinco días.

De existir una o más causales para la remoción, la comisión, a través de la secretaría o el secretario titular, mediante los mecanismos establecidos en la ley, citará con el contenido de la denuncia a la autoridad denunciada, advirtiéndole de la obligación de señalar domicilio y al menos una dirección de correo electrónico para futuras notificaciones y dispondrá la formación del expediente y la apertura de un término de prueba de diez días.

En la denuncia se menciona en el artículo 333 del Cootad por mal manejo de fondos públicos. Los pasos para la remoción están establecidos en el artículo 336 del mismo Cootad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)