Una persona murió atropellada en accidente en la ave…
El cantón Durán declara en emergencia su sistema de …
Una menor de 8 años murió arrastrada por el río Bobo…
En Imbabura se alista un nuevo curso internacional p…
Cuenca mantiene alta demanda en pasaportes y cédulas
El cacao de Santo Domingo de los Tsáchilas se va a M…
Acnur y el gobierno de Ecuador definen el mecanismo …
Universidades regresan a clases presenciales en medi…

El Alcalde de Pastaza dice que no se comprará un carro de alta gama

El alcalde del cantón Pastaza, Oswaldo Zúñiga, desmiente que se quiera adquirir un auto de lujo y remodelar el edificio municipal, luego de las denuncias realizadas por el legislador Henry Moreno.

El asambleísta por la provincia de Pastaza publicó en sus redes sociales el proceso de contratación que iniciaron las autoridades municipales para adquirir un carros 4×4. La primera fase es la precontractual y fue publicado en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) el 31 de marzo del 2020, en emergencia sanitaria por el covid-19.

Zúñiga indicó que el único proceso que comenzó en el Sercop fue el de “verificación de producción nacional” de un automóvil 4×4 para uso del Municipio de Pastaza. Además, solicitó una resolución del Sercop que le indicara si es o no factible la adquisición del bien.

“Es una necesidad institucional, pero no es el momento de hacerlo porque estamos en una emergencia sanitaria. El vehículo servirá para movilizarnos en el cantón”, aseguró Zúñiga.

El concejo cantonal de Pastaza aprobó la compra del auto en el presupuesto del 2020. El rubro para la adquisición es de USD 60 000.
Entres las especificaciones técnicas de la fase precontractual están que el carro tenga aire acondicionado con climatizador tri-zona, Mp5, Bluetooth, USB, asientos de cuero, asientos eléctricos y otros. El equipamiento exterior debe tener techo corredizo, sensor de lluvia, faros inteligentes, memoria de posición de retroceso de retrovisor exterior, luces diurnas y otras características.

En las especificaciones técnicas se pide que la dirección sea hidráulica, con seis airbag mínimo, suspensión delantera de doble horquilla y posterior multi-link mínimo, frenos de disco a las cuatro ruedas y más.

“En el país no se fábrica este tipo de vehículos de lujo que cueste USD 59 990. Se debería priorizar el tema de salud”, dijo Moreno.

Las autoridades del Municipio de Pastaza informaron que los únicos procesos que se suben al portal de compras públicas es para adquirir kits alimenticios, productos de desinfección, mascarillas, gafas, trajes de bioseguridad y otros. Una parte de los productos se entregó a la Policía Nacional, Ejército y a los médicos y enfermeras del Hospital del Instituto de Seguridad Social y Hospital Básico de Puyo. Además, se dotó de implementos a los trabajadores de la recolección de la basura y agentes municipales.

El asambleísta Moreno indicó que denunciará en la Contraloría General del Estado las supuestas contrataciones como estudios y fiscalización de otras obras que están paralizadas y en dudas de hacerse.

“Hacemos un llamado al Sercop para que no dé paso a estas contrataciones en la emergencia que estamos pasando”, dijo Moreno.

El cantón Pastaza tiene una población de 89 933 habitantes. Es una de las ciudades más pobladas de la Amazonía del Ecuador.