7 de octubre de 2020 20:22

Los 10 ajustes tributarios acordados con el FMI para el 2022

El informe staff report señala que se espera que la reforma sea progresiva y tenga un efecto menor en los hogares de menores ingresos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El informe staff report señala que se espera que la reforma sea progresiva y tenga un efecto menor en los hogares de menores ingresos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
María Vanessa Silva

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como parte del programa económico que Ecuador comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de recibir USD 6 500 millones, el Gobierno propuso enviar en el segundo trimestre del 2021 una reforma tributaria que entraría en vigor en el 2022.

El tema ha despertado rechazo en varios sectores de la sociedad y ha dado paso a una serie de especulaciones y noticias falsas, al punto que el Ministerio de Finanzas salió a explicar en cadena nacional que el Ejecutivo no ha enviado aún un texto de reforma tributaria a la Asamblea y, por tanto, en este momento no hay ninguna variación en los impuestos.

Sin embargo, este Gobierno dijo que dejará listo un borrador y enfatizó que el programa actual traza una hoja de ruta que deberá definirse el 2021, bajo criterios de equidad y progresividad, es decir, que quien más tiene, más paga.

Reformas tributarias del acuerdo

En la página 15 del informe staff report que detalla los acuerdos entre Ecuador y el FMI, publicado el 5 de octubre en la página web de Finanzas, consta el detalle de los 10 aspectos tributarios sugeridos por las autoridades. La meta es aumentar los ingresos fiscales el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dependerá del próximo gobierno la presentación de un proyecto de ley que reforme el sistema impositivo actual. Este Diario desglosa el contenido de esas recomendaciones del acuerdo.

1.- Subir el IVA 3 puntos, del 12 al 15%: El informe staff report señala que se espera que la reforma sea progresiva y tenga un efecto menor en los hogares de menores ingresos, porque una gran parte de los bienes consumidos por estos hogares permanecerán exentos del IVA.

2.- Eliminar la devolución del IVA para las Universidades

3.- Eliminar la devolución del IVA a las personas adultas mayores: Actualmente las personas de más de 65 años de edad tienen derecho a la devolución del IVA pagado por sus compras de bienes y servicios de primera necesidad adquiridos para uso y consumo personal.

4.- Gravar con impuesto a la renta a la 13ra y 14ta remuneraciones de los trabajadores: Actualmente están exentos.

5.- Aumentar el impuesto a la renta de personas naturales con una modificación a la tabla impositiva que rige para este segmento.

6.- Incrementar el impuesto a la renta de las compañías, aunque no se detalla en cuántos puntos. Actualmente, la tarifa es del 25%; las microempresas tienen un régimen especial del 2% sobre sus ingresos brutos.

7.- Eliminar el crédito tributario por importaciones productivas: Los sectores productivos actualmente descuentan el crédito del ISD con el impuesto a la renta.

8.- Gravar con impuesto a la gasolina: El producto ya se grava con el 12% del IVA.

9.- Ampliación de los impuestos a las telecomunicaciones: Se incrementaría la tarifa del IVA o ICE que se grava a estos servicios.

10.- Crear un impuesto ambiental a la emisión de CO2.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (7)