5 de September de 2009 00:00

Ahora aparece en la denuncia de Chevron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
politica@elcomercio.com

Otra vez, el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, estuvo en el centro de la crítica esta semana.

Unos vídeos difundidos por Chevron, donde supuestos representantes del Presidente lo vinculan en un  soborno por 3 millones de
dólares aún no comprobado. Además, fue señalado nuevamente por el hermano del Presidente de la República, Fabricio Correa, de presionar a un Juez de  El Oro para que falle en favor de la Corporación de Desarrollo de esa provincia y concluya la construcción del canal principal de riego  del proyecto  Tahuín. Este caso data del 2002, y según las denuncias de Fabricio Correa, Mera presionó para que se desvirtúe la figura de un incumplimiento de contrato. 

Las grabaciones secretas y comprometedoras  han sido un lastre para  el gobierno de  Rafael Correa, prácticamente, desde el inicio de su gestión.

El primer  escándalo fue el de los denominados  ‘patiñovideos’,  de mediados de 2007.   Luego vino un audio  que el ex militante de Alianza País, Fernando Balda, presentó a inicios de este año.  En él, el ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvín, pedía   investigar a  Fabricio Correa.
    
Un segundo  audio circuló la semana pasada. Balda revela una conversación  de finales  del año pasado  entre Correa, Patiño y la asambleísta Silvia Salgado. En la grabación, los tres personajes conversan de los supuestos cambios a los textos de la Constitución de Montecristi, por fuera de la aprobación del Pleno.

Hasta allí, el tema de las grabaciones que, según la visión del Régimen son clandestinas y censurables, había quedado en el plano de la política doméstica.

Pero el lunes anterior, la empresa Chevron (ex Texaco) difundió  partes de cuatro nuevos videos. Según este material, se habría montado un esquema de soborno por USD 3 millones, que involucran al juez de Nueva Loja,  Juan Núñez, a varios representantes de la
Presidencia de la República y a los demandantes contra la multinacional por los daños ecológicos, entre 1964 y 1990, por su explotación petrolera. 

Este caso saca a flote el nombre de  Alexis Mera. Si bien el alto funcionario  no es parte de las filmaciones, sí es mencionado durante el  diálogo de los personajes.
  
Diego García, quien en el video  secreto se identifica como coordinador político de la Presidencia, asegura que Mera sabe del soborno y que ha dado “instrucciones de cómo se va a canalizar el dinero...”.
 
La respuesta de Mera no se dejó esperar.  A través de un comunicado de nueve puntos, el funcionario dijo no tener interés alguno en el litigio de la Chevron y los grupos amazónicos demandantes. Por lo que mostrarlo como parte de los actores del manifestado soborno es caer en injuria calumniosa, penada por la Ley.

Pero  su molestia fue más evidente por la práctica clandestina y fuera de la Ley, que según  el Gobierno, antecede a estos  materiales fílmicos no autorizados. Como lo sostuvo en una entrevista de prensa, “atentan contra la intimidad de las personas”.
  
Tanto en el caso de Chevron, como en el de las demás filmaciones, el Gobierno ha reaccionado con el  discurso de condenar lo clandestino para esquivar estos incómodos momentos.  Mera, como  parte del Régimen, no podía contradecir esa tesis.
 
A más  del caso del vídeo,  Fabricio Correa insiste en afirmar que Mera ejercer presión  sobre la Justicia, por sus intereses como abogado particular, aprovechando su cargo público.
 
Mera le ha contestado aclarando que él no es su enemigo.  

Aunque las acusaciones del hermano del Mandatario no han podido comprobarse del todo, nadie duda de que Mera es un hombre clave dentro del Régimen. Como abogado de experiencia, es quien conceptualiza, normalmente, todas las demandas legales y de inconstitucionalidad que impulsa el Gobierno. 

 Además, vigiló con lupa los textos de la  nueva Constitución  y fue uno de los artífices legales del proceso de incautación de 195 bienes  pertenecientes a la familia Isaías y al grupo Filanbanco.

El presidente Correa le tiene respeto y aprecio público, aunque no, precisamente, sea  un hombre de izquierda.
Al menos no lo suficiente, pues   trabajó  con el ex alcalde  León Febres Cordero en Guayaquil. Su vinculación socialcristiana y a sectores económicos poderosos  ha sido evidente.
¿Quien Es?´

 Alexis Mera nació en Manabí, pero creció en Guayaquil. Es abogado. Trabajó en la empresa La Reforma y fue un  hombre  cercano al ex alcalde León  Febres  Coderdo. Fabricio Correa lo considera su enemigo. 


¿Qué hizo?
Fue mencionado en los diálogos de unos  videos, difundidos  por Chevron, para denunciar un caso  de soborno, donde se involucra a un juez, a gente cercana del Gobierno y a  demandantes amazónicos.

¿Qué dijo?
Que no tiene ningún interés ni es parte del juicio ambiental contra Chevron. Esto es un intento por desprestigiar a Ecuador y deberán responder. Interceptar comunicaciones sin autorización es delito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)