18 de mayo de 2020 00:00

Aguarico va al verde y nueve cantones pasan al amarillo

El Municipio de Paute coordina la entrega de kits de alimentos a los vulnerables

El Municipio de Paute coordina la entrega de kits de alimentos a los vulnerables. Foto: Cortesía Municipio de Paute

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Varias redacciones (I)

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció ayer, 17 de mayo del 2020, que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional estableció nuevos horarios de toque de queda para cada color del semáforo. Así, las actividades autorizadas se desarrollarán por más tiempo y se evitarán las aglomeraciones. “Hemos recibido estas solicitudes por parte de industrias y alcaldes”, dijo Romo.

Cuando un cantón decide cambiar al amarillo, el toque de queda regirá desde las 21:00 hasta las 05:00 del día siguiente. En cambio, si el Municipio pasa a verde, comprenderá entre las 24:00 hasta las 05:00. “En rojo (estará) en análisis revisando resultados de proyectos piloto”, explicó Romo.

Desde esta semana, 10 cantones más dejan el semáforo rojo, mientras que otros municipios aún debaten el cambio, por temor a que más personas se contagien con el coronavirus.

El COE de Aguarico anunció el viernes que desde mañana empezará sus actividades en semáforo verde. Además, se autoriza el funcionamiento de los comercios con un aforo de máximo el 50%. Y la circulación vehicular se hará según las placas pares o impares.

De esta manera este cantón de Orellana, que no tienen ningún caso de covid-19, se convierte en el primero del país en adoptar el semáforo verde.
Guayaquil, Loja, Calvas, Lago Agrio, Paute, El Pan, Sevilla de Oro, El Triunfo y Samborondón se suman al grupo de Daule, Palora y Santiago de Méndez, que han decidido el semáforo amarillo (ver gráfico adjunto).

La mayoría empieza hoy, mientras que Guayaquil y Lago Agrio lo harán el miércoles; y Loja, el próximo jueves. En este último cantón, las autoridades trabajan desde la semana pasada en la elaboración de protocolos, normativas y restricciones para reanudar las actividades y servicios.

Para el alcalde Jorge Bailón, si bien hay más casos la propagación del virus es lenta, según la curva de contagios. En su última evaluación -afirmó- los servicios de salud no han colapsado en los hospitales Isidro Ayora y del Seguro Social, adonde acuden los pacientes.

El Municipio de Samborondón (Guayas) aprobó con anterioridad las ordenanzas para la reactivación de diferentes sectores, como el control del tránsito. A través de un comunicado, el COE cantonal informó que el servicio de transporte público Sambo Trolley será gratuito de lunes a sábado, de 07:00 a 18:00. También, se instalarán mesas de coordinación en las áreas de restaurantes, construcción y comercios.

En Paute (Azuay), el cambio se confirmó tras el análisis de los informes de salud y las evaluaciones entregadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas sobre el comportamiento del virus en el cantón.

El alcalde Raúl Delgado explicó que la gente salió a las calles con más frecuencia desde el 4 de mayo, y actualmente existe una gran concentración de personas entre las 10:00 y las 12:00. “Eso ocasiona mucho más riesgo de contagios comunitarios. Al extender el horario hasta las 18:00, creo que permitirá que las personas hagan sus trámites con mayor tranquilidad y guardando distancia”.

Las aglomeraciones, principalmente en zonas céntricas, también incidieron en la decisión de pasar al amarillo en Lago Agrio (Sucumbíos). En la reunión del COE cantonal, uniformados, productores y otros funcionarios indicaron que durante la mañana las calles en donde se agrupan comercios y entidades financieras están abarrotadas.

En los próximos días, informó Freire, se reunirán con transportistas, comerciantes y funcionarios de entidades públicas para hacer nuevas recomendaciones. “El color amarillo tiene sus restricciones. Regresamos a una media normalidad y eso tienen que entender y ayudarnos a cuidarnos”.

Los COE de Quero, Mocha y Píllaro anunciaron que seguirán en rojo. Ambato, en cambio, lo hará hasta el 24 de mayo por el alto riesgo de contagios y el aumento de casos confirmados y sospechosos.

Ibarra (Imbabura) irá en rojo hasta el 24 de mayo, informó el viernes pasado la alcaldesa Andrea Scacco, durante la reu­nión del COE cantonal. Señaló que las diferentes instituciones públicas deberán realizar ajustes antes de pasar al amarillo para reactivar el comercio y el transporte público.

Para los comerciantes, el Cabildo elaboró un manual con normas sobre la colocación de dispensadores de gel antibacterial o señalización con medidas sanitarias. También deben solicitar la inspección de funcionarios municipales para su aprobación. Esa tarea se inició la semana pasada.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (4)