22 de marzo de 2019 11:49

Lluvias sobrepasan promedios del mes en el Litoral

El aguacero del miércoles inundó el patio principal de la unidad educativa Velasco Ibarra, de Latacunga. Foto: Cortesía / Cuerpo de Bomberos Latagunga

El aguacero del miércoles inundó el patio principal de la unidad educativa Velasco Ibarra, de Latacunga. Foto: Cortesía / Cuerpo de Bomberos Latagunga

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Guayaquil y Sierra Centro (I)

Hasta ayer 21 de marzo del 2019, las lluvias registradas en lo que va de este mes ya superaron los valores históricos en el Litoral. Así lo reflejaron 9 de las 13 estaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que reportan cifras superiores a los promedios del mes. Uno de ellos es la Zona de Convergencia Intertropical, un tren de nubes que es el principal sistema atmosférico causante de las lluvias en la región Litoral en esta época del año.

A esto se suma el calentamiento diurno, causado por la incidencia más directa de los rayos solares. Y factores físicos locales.

También hay influencia del calentamiento del Pacífico. “Las condiciones del océano frente a la costa de Ecuador están relacionadas a un evento El Niño que, aunque débil, también tiene impacto en las lluvias en el Litoral”, dijo Arletis Roque, meteoróloga del Inamhi. La temperatura superficial del mar ha alcanzado 2°C sobre el promedio, en algunas zonas.

Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Santo Domingo y Esmeraldas siguen en alerta naranja. Estas provincias agrupan al 94% de la población afectada.

En Santa Lucía y Daule, en Guayas, se presentaron problemas por el desbordamiento del río Pula. El caudal sobrepasó sus orillas y se extendió por caseríos y cultivos. El alcalde de Santa Lucía, Miguel Solórzano, aseguró que hay 70 familias aisladas en la zona rural.

Nueve ríos se desbordaron en la Costa y otros seis representan amenaza por el aumento de caudal. Roque explicó que las fuertes lluvias favorecen la saturación de los suelos y el incremento en el caudal de los ríos, ocasionando que estos se desborden.

El alcalde de Daule, Pedro Salazar, sumó la falta de dragado. “Los inviernos seguirán siendo peores si son fuertes, porque la capacidad de recepción de agua de los ríos principales ha ido mermando”.

En relación con el 2018, la actual estación resulta más intensa. En 2018 la temperatura del Pacífico fue baja y por eso hubo pocas lluvias.

Las lluvias del miércoles causaron leves inundaciones en Latacunga, Cotopaxi. Trabajadores del Municipio limpiaban ayer los escombros tras el desbordamiento del río Cunuyacu. El alcantarillado también colapsó.

El agua se acumuló en calles céntricas, el parque Las Réplicas y afectó la planta de captación El Calzado. También el servicio de agua se interrumpió por algunas horas ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)