23 de diciembre de 2020 13:55

Agricultores de Unamuncho entregan la yapa por las compras en el Centro de Transferencia Agroindustrial de Ambato

Desde las 05:00, la explanada del Centro de Transferencia Agroindustrial ubicado en la vía Camino Real de la parroquia Unamuncho en la ciudad de Ambato se llena de agricultores y comerciantes

Desde las 05:00, la explanada del Centro de Transferencia Agroindustrial ubicado en la vía Camino Real de la parroquia Unamuncho en la ciudad de Ambato se llena de agricultores y comerciantes. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta
Coordinador (I)

Al menos 300 agricultores de legumbres y hortalizas desarrollan la campaña ‘Con la yapa’ para impulsar las ventas en Navidad y fin de año hoy, miércoles 23 de diciembre del 2020. El proyecto busca atraer a los compradores y comerciantes de todo el país que adquieran los productos en forma ordenada, segura y con obsequios de productos.

Desde las 05:00, la explanada del Centro de Transferencia Agroindustrial ubicado en la vía Camino Real de la parroquia Unamuncho en la ciudad de Ambato se llena de agricultores y comerciantes que llegan de Cotopaxi, Guayas, Pichincha, Santo Domingo, Imbabura y otras provincias para comprar legumbres, hortalizas y frutas que llegan a ese mercado.

Decenas de productores arriban en camiones y camionetas para transportar las papas, cebolla, arveja. También zanahoria, tomate riñón, acelga, rábano, aguacates y más productos que se expenden en el sitio.

Manuel Moposita, presidente de los comerciantes y productores, explicó que las actividades se iniciaron hace un año en forma ordenada. También se cumplen con todas las medidas de bioseguridad. Se instaló un arco para la fumigación de los vehículos, desinfección de calzado, lavado de manos y el uso de alcohol.

Contó que para impulsar las ventas los comerciantes y agricultores se organizaron en la campaña entregando la yapa por la compra al por mayor de la compra de legumbres y hortalizas.

Puso como ejemplo que si un comerciante adquiere 10 cartones de lechuga de yapa le entregan un cartón adicional, si adquiere 10 atados de remolacha le entregan tres de regalo. Algo similar sucede si adquieren 10 sacos de cebolla colorada ellos reciben medio quintal de regalo. “Son incentivos para que los compradores mayoristas lleguen al centro de transferencia y compran sus productos en forma segura y a buen precio”.

El comerciante de Latacunga, Luis Ante, arribó a las 06:00 para comprar col, papas, lechuga, zanahoria y otros productos. Contó que los miércoles y viernes ingresa al mercado para comprar legumbres y hortalizas que son comercializadas en la ciudad de Quito. “Es una buena promoción de los agricultores que por las compras que realizamos nos regalen algo adicional”.

Una de las productoras que trabaja en el Centro de Transferencia es Blanca Analuisa. Llegó con 10 sacos con col, 20 atados de remolacha y 10 sacos de coliflor. Hasta las 09:30 logró vender los 10 quintales de col. De yapa entregó medio costal del mismo producto. “Es una forma de incentivar a que los compradores lleguen al mercado y nosotros sigamos trabajando”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)