31 de julio de 2018 09:43

Agentes civiles de tránsito de la zona norte remplazarán teléfonos celulares con dispositivos de intercomunicación

Alejandro Salcedo, directivo del Consorcio Seguridad y Movilidad, responsable del sistema tecnológico que usarán los agentes civiles de tránsito en 15 cantones del norte del país, explica su funcionamiento. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

Alejandro Salcedo, directivo del Consorcio Seguridad y Movilidad, responsable del sistema tecnológico que usarán los agentes civiles de tránsito en 15 cantones del norte del país, explica su funcionamiento. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 76
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El control y la vigilancia de la movilización vehicular en el norte de Ecuador se realizarán desde tres salas operativas conectadas a dispositivos de intercomunicación que portarán 350 agentes civiles de tránsito y 15 patrulleros de la Empresa de Movilidad del Norte (Movidelnor).

Esta institución tiene a su cargo el manejo del tránsito vehicular en 15 cantones de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y norte de Pichincha.

Ayer, 30 de julio del 2018, se presentó el nuevo sistema denominado Body Apps, que permitirá transmitir datos auditivos, visuales y de control en tiempo real, desde unos equipos similares a un teléfono celular, que llevará cada uno de los agentes.

Los patrulleros también tendrán estos dispositivos conectados a cámaras, que les ayudará a enviar las imágenes durante procedimientos, como el control de un vehículo o una persecución. Esa información quedará grabada y podrá ser utilizada por los operadores de justicia en caso de incidentes, explica Edgar López, gerente general de Movidelnor.

La nueva tecnología funciona conectada a la red de Internet Advance, una de las más avanzadas del país. El sistema estará operativo las 24 horas durante siete días de la semana.

Esta tecnología además permitirá conocer la ubicación de cada uno de los agentes y las unidades móviles, mediante un sistema de geoposicionamiento, explica Alejandro Salcedo, directivo del Consorcio Seguridad y Movilidad, responsable del sistema.

Según López, anteriormente los agentes civiles se comunicaban a través de teléfonos móviles personales. Pero, desde que empiecen a operar los Body Apps, los uniformados no podrán usar los celulares durante las jornadas de trabajo. Explicó que se capacitará a los funcionarios sobre el uso de estos nuevos dispositivos durante los próximos 15 días. También se socializará la puesta en marcha del nuevo sistema entre la población, a través de los medios de comunicación.

Al momento, está listo el sistema en las salas operativas ubicadas en Otavalo e Ibarra (Imbabura) y San Gabriel (Carchi).  Se espera poner en funcionamiento una sala más en San Lorenzo (Esmeraldas), pero el tema está en suspenso por el clima de tensión tras los ataques terroristas en la frontera con Colombia.

Lopez aseguró que la nueva tecnología que utilizará Movidelnor es la primera en Ecuador. La implementación tiene un costo de USD 12 millones, cuya inversión está a cargo del Consorcio Seguridad y Movilidad, que ya hizo un desembolso inicial de USD 4 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)