Esta mañana se evacuó parte del material que taponaba la carretera Cuenca-Molleturo, en el kilómetro 42. Foto: cortesía MTOP.
La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que comunica Azuay y Guayas, otra vez está bloqueada en el kilómetro 42 por deslizamiento registrado la madrugada de este jueves 18 de marzo del 2021. Un paso angosto fue habilitado para el tránsito por la mañana.
Pero no es el único inconveniente. David Jaramillo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), confirmó que también hay deslizamientos en los kilómetros 49, 50, 71, 88 y 91. Además, un hundimiento y colapsó una parte de la calzada, en el kilómetro 104.
El paso vehicular está habilitado solo para los vehículos livianos, porque los buses y camiones pesados pueden sobrecargar la mesa de rodadura de la vía y hacer que colapse. Las maquinarias del MTOP, Prefectura de Azuay y Municipio de Cuenca colaboran en la limpieza de los escombros, los diferentes puntos afectados.
Asimismo, de acuerdo con el plan de contingencia del MTOP esta carretera se cierra al paso vehicular de 18:00 a 05:00, ante la permanente caída de material de las montañas, que puede poner en riesgo a los conductores.
La Cuenca-Girón-Pasaje, que comunica con la provincia de El Oro, también está afectada por fallas geológicas y derrumbes. Hay inconvenientes en los kilómetros 32, 42, 49, 51, 55 y 58. La maquinaria de los municipios de Girón y Santa Isabel se ha unido a las tareas de limpieza.
Mientras tanto, la carretera principal Cuenca-Loja, que estuvo afectada por un derrumbe de proporciones en el sector de Bura, cantón Saraguro, fue habilitada al paso de los vehículos la mañana de este jueves. En este sitio el paso estuvo cerrado dos días y los vehículos utilizaban como alterna una carretera por la comunidad de Ilincho.