2 de agosto de 2019 22:02

Acnur lamenta falta de acuerdo con ciudadanos colombianos que pedían refugio en Europa

Algunos refugiados de Colombia buscan que se los envíe a otros países. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Ciudadanos colombianos solicitaron su traslado a otros países. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La oficina en Ecuador de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lamentó este viernes 2 de agosto del 2019 la falta de acuerdo con decenas de familias colombianas que exigían ser trasladadas a países europeos o a Canadá.

Acnur había ofrecido a un centenar de inmigrantes colombianos revisar su situación y apoyar su reinserción en la sociedad ecuatoriana, ante la dificultad que planteaba su traslado a otros países, cuyos Gobiernos  son los que determinan los cupos para el reasentamiento.

"Acnur lamenta que, pese a los esfuerzos destinados a apoyarlas, la ayuda haya sido aceptada por solamente dos familias" de las que en junio pasado efectuaron un plantón en las afueras de la sede de la agencia humanitaria en Quito, señaló en un comunicado.

Recordó que "el reasentamiento es un acto discrecional de los Estados como muestra de solidaridad hacia los países que acogen grandes números de refugiados", por lo que la determinación de cupos y criterios de aceptación "depende de los países que implementan este tipo de programas".

Esta potestad no la tiene Acnur, "cuyo rol se limita a identificar las necesidades de reasentamiento y a evaluar si cumplen o no con los criterios determinados por los países", remarcó en su texto.

Además, indicó que "los cupos para reasentamiento son limitados", pues a nivel global, "menos del 0,4 por ciento de los casi 26 millones de refugiados que hay en el mundo" fueron trasladados a otros países durante 2018.

La agencia humanitaria dijo estar preocupada por informaciones que hablan de forma incorrecta sobre las posibilidades de reasentamiento de refugiados, pues ello genera "falsas expectativas en las familias, en detrimento de la búsqueda de soluciones duraderas de integración en el Ecuador".

Acnur reiteró "su compromiso de brindar protección y asistencia a las personas refugiadas y solicitantes de asilo dentro del territorio ecuatoriano, y continúa abogando por el diálogo y la resolución pacífica de esta situación".

La Plaza Quitumbe, ubicada junto a la Plataforma Gubernamental, se convirtió en el nuevo sitio donde acampan a la intemperie más de 100 refugiados colombianos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La Plaza Quitumbe, ubicada junto a la Plataforma Gubernamental, se convirtió en el nuevo sitio donde acampan a la intemperie más de 100 refugiados colombianos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Además, agradeció al Municipio de Quito por haber facilitado el diálogo al haber ubicado en albergues temporales a los ciudadanos colombianos.

No obstante, medios de comunicación informaron que este viernes los refugiados colombianos fueron presuntamente retirados de esos albergues, al cumplirse un plazo para los diálogos con la Acnur.

El 3 de junio pasado, un centenar de colombianos se apostó en la sede de la Acnur para pedir un atención urgente de reasentamiento fuera de países de América Latina, debido a las amenazas que habían recibido al abandonar su país.

Según Acnur, Ecuador es el país de Latinoamérica con el mayor número de refugiados reconocidos y que superan los 67 500 de más de 70 países, y de los cuales los ciudadanos colombianos representan el 97% de esa cifra. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)