19 de noviembre de 2019 18:47

Un frente de Mirador está suspendido tras accidente de un obrero

Este obrero, que pertenece a una empresa subcontratista, fue herido por el conductor de una retroexcavadora, que estaba operando la máquina en reversa.

Imagen referecnial. Este obrero, que pertenece a una empresa subcontratista, fue herido por el conductor de una retroexcavadora, que estaba operando la máquina en reversa. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Mayra Pacheco
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un obrero sufrió el 6 de noviembre pasado un accidente en el proyecto minero a gran escala Mirador, mientras dormía en un tramo de un túnel que se encuentra en construcción. Esto provocó una incapacidad en el operario.

Este obrero, que pertenece a una empresa subcontratista, fue herido por el conductor de una retroexcavadora, que estaba operando la máquina en reversa. Esto causó que pierda sus piernas, refirió este 19 de noviembre del 2019 Fernando Benalcázar, viceministro de Minas. “No es aceptable los temas de fatalidades y accidentes, en esta industria, por más ricos e importantes que sean (los proyectos)”.

Por esta situación, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) suspendió un frente de trabajo de la construcción del túnel. Esta obra tiene como objetivo proteger el río Tundayme, en Zamora Chinchipe. Esto es parte de las labores que se requieren para contar con la relavera Tundayme.

El propósito de la suspensión es que la empresa concesionaria Ecuacorriente y la subcontratista presenten un plan de acción para evitar que se vuelvan a presentar este tipo de hechos, expresó Benalcázar.

Una vez que se cumpla con este requerimiento se levantará la sanción. Además, este procedimiento no limitará la producción de minerales. Mirador, la mina de cobre más grande del país, tiene previsto exportar el primer cargamento de concentrado de cobre entre el 25 y 26 de noviembre próximo. En promedio, serán 19 384 toneladas de concentrado de cobre, que serán transportadas desde el puerto de Guayaquil, en Ecuador, hasta China.

Este accidente no es el primero que ocurre en la industria minera. En octubre del año anterior hubo también una víctima fatal, en condiciones similares en Mirador. Entonces, contó Benalcázar, el obrero, quien se encontraba descansando en un sitio donde se apilaba material minero, fue afectado, cuando una retroexcavadora empezó a recoger las rocas.

Según el Viceministerio, en el sector minero se han presentado hasta octubre de este año, 21 fatalidades en esta industria. Por esto, Benalcázar consideró que el tema de la seguridad minera es un tema que requiere una atención prioritaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)