90 afiliados pidieron el paso de hipotecas
Redacción Sociedad
Las oficinas en donde el IESS atiende a los asegurados interesados en un crédito hipotecario lucieron concurridas ayer. Hasta el mediodía se contabilizaron al menos 80 asistentes. La mayoría se interesó por el traspaso de sus obligaciones desde la banca al Seguro y otros por un préstamo directo con el instituto.
Técnicos de la entidad indicaron que desde el inicio del traspaso (el pasado martes) hasta ahora han recibido 90 peticiones en todo el país.
18 000 dólares
es el monto promedio que los afiliados buscan traspasar en créditos hipotecarios.
Los asegurados que ayer llegaron hasta las oficinas del Seguro lo hicieron solo para consultar los requisitos.
Por ejemplo, Ulices Cevallos se acercó a uno de los módulos para preguntar cómo puede traspasar USD 15 000 que tiene en el Fondo de Jubilación de Hipotecas del Municipio de Quito. Los funcionarios pidieron que primero presente la reliquidación del crédito y un certificado de que esa operación esté registrada en la Superintendencia de Compañías.
“Tengo que buscar estos requisitos y volver otro día para continuar”, señaló Cevallos.
Los primeros datos que reposan en el Seguro advierten que el monto promedio para el traspaso es de USD 18 000 por cada asegurado. Gilse Paguay quiere que el IESS asuma USD 7 000 de la Cooperativa Riobamba. “Me dicen que es mejor y vine a ver qué sucede”.
Él tampoco llevó documento alguno. Por ello, los funcionarios que atienden en los seis módulos indicaron que toda la información se puede hallar en la página www.iess.gov.ec.
En esta dirección electrónica se cambió el nombre de Portabilidad de hipotecas a Transferencia de hipotecas. La modificación se produjo por orden directa del presidente del Consejo Directivo, Ramiro González.