4 de August de 2009 00:00

1 300 peticiones para no cobrar los fondos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Los fondos de reserva han sido una salvación para José Loya. Este quiteño se afilió al IESS hace 23 años y desde entonces ha cobrado sus ahorros cada tres años. “Me han servido para las matrículas de mis hijos, para arreglar la casa y hasta para pagar las deudas que tenía”.

Por razones como estas, Loya no quiere que estos fondos le paguen mensualmente, sino de forma acumulada cada tres años.  



Las agencias
La atención al público es de 08:00 a 14:00 en todas las agencias del Seguro Social.
Los afiliados también pueden acudir a las agencias de la Villa Flora (avenidas Napo y Pedro Vicente Maldonado).
Otra oficina está en el norte de Quito, en las avenidas  Naciones Unidas y América. Otro de los sitios para recibir información es la oficina que opera en Sangolquí.
Los afiliados que no envíen las peticiones formales cobrarán los fondos desde finales de agosto. La petición para no cobrar los fondos debe enviar solo una vez.Por ello, ayer acudió a la matriz del  Seguro Social, en Quito. Quería informarse qué trámite debía seguir para que la empresa no le transfiera cada mes la plata,  pero nadie le informó sobre el tema.

En la fila caótica de más de 50 personas nadie sabía exactamente qué hacer. “Me dicen que hay que poner una solicitud por Internet, pero no sé cómo es eso”, dijo Antonio Pila, otro afiliado. Pese a la aglomeración y a la confusión entre los asegurados, nadie dio información oficial.

Tampoco se colocaron avisos, como ha sucedido en anteriores ocasiones. Los funcionarios de las ventanillas repitieron que el único autorizado para dar declaraciones es el presidente del Consejo Directivo, Ramiro González. Pero la asesora de comunicación, Andrea Vallejo, dijo que ayer el funcionario pasó todo el día con el Presidente de la República.

“Nos tratan mal, pese a todos los años que hemos aportado. No nos dan  ninguna información”, indicó Carlos Nina, afiliado.

En la tarde, los técnicos, que tampoco se identificaron por temor a represalias de González, informaron que desde el sábado hasta ayer han recibido 1 300 peticiones para que no se paguen mensualmente los fondos.

Jorge Lalama lleva 30 años afiliado. Durante ese tiempo ha retirado los ahorros una sola vez. “Esa plata me sirvió para muchas cosas. Ahora no quiero que me  paguen cada mes”. Pero tampoco sabía qué hacer. Tanto insistir, uno de los empleados le indicó que todo el trámite se puede hacer por medio de www.iess.gov.ec. 

En esta página electrónica aparece un enlace que dice Fondos de Reserva. En ella hay dos opciones. La primera dice Solicitud de devolución y la segunda  Requisitos de devolución. Los afiliados deben optar por una de las dos opciones  (ver infografía).

Para realizar los trámites,  los  asegurados deben enviar las peticiones de acuerdo con el  último  número de la cédula, según pares o impares. Por ejemplo,   los afiliados que tengan  cédulas  que terminen en dos, pueden enviar las peticiones los días  2, 12 y  22.  

Si termina con tres, pueden ingresar al sistema los días 3,13 y 23. Así, con todos los números. Hasta las 14:00, hora de cierre de la atención, las ventanillas recibieron al menos 300 consultas. 

Quienes no esperaron las largas filas acudieron a los servicios de Internet asentados en los alrededores de la matriz del IESS. En uno de ellos denominado Internet, servicios de papelería, su administradora tampoco sabía qué responder a los usuarios. 

María Arcos está al frente de este negocio. A las 12:00 solo había atendido a 10 personas. “Cuando la gente viene no sabemos qué decir. Recién ahora nos enteramos que estaba listo el enlace”.  

Carlos Aguilera se acercó a uno de estos servicios, pero tampoco pudo ser atendido. “En el IESS hay mucha gente y no me atienden. Vengo acá y tampoco me dan soluciones porque no saben”. 

En la matriz también hubo personas que acudieron para cobrar los dos años de aportes en fondos de reserva, pero los funcionarios de los módulos no sabían qué responder ante la inquietud.

Uno de ellos, en el módulo cinco, dijo a Rosaura Yalamá que este pago pudiera estar listo en septiembre. Esto, porque hasta ese mes pagan todos los empresarios. “No nos dan ningún dato cierto. Nos tienen de aquí  para allá sin decirnos nada”, dijo la afiliada. 

Datos del Seguro Social que obtuvo este Diario revelan que los afiliados que desean obtener mensualmente los fondos cobrarán entre 25 y USD 30 promedio.

“No es mucho que nos van a pagar cada mes, prefiero que el  dinero esté allí  hasta que lo necesitemos. Caso contrario se vuelve plata de bolsillo”, reconoció  Marcela Aulestia, afiliada de 31 años. Ella recuerda que antes sí cobró los fondos y que  sirvieron para los medicamentos de su hijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)