13 de julio de 2018 15:59

251 colegios ya cuentan con equipos antiviolencia

En los planteles educativos de Guayaquil se celebra el Día de la Familia y se dan a conocer planes para prevenir la violencia escolar. Foto: Mario Faustos / EL OCMERCIO

En los planteles educativos de Guayaquil se celebra el Día de la Familia y se dan a conocer planes para prevenir la violencia escolar. Foto: Mario Faustos / EL OCMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Educación ha reportado 1 463 denuncias por acoso escolar entre 2014 y mayo de 2018. Mientras que los casos de abusos sexuales en el ámbito educativo suman 1 837 denuncias entre 2014 y junio de este año.

Estas son las cifras generadas por la violencia dentro de las instituciones educativas, un tema que se abarcó este viernes 12 de julio del 2018 durante la celebración del Día de la Familia en los planteles del régimen Costa.

Las actividades que se desarrollaron estuvieron ligadas al resaltar el rol de las familias en la prevención y la protección de los niños y adolescentes.

Un video del Ministerio de Educación proyectado en el colegio 28 de Mayo de Guayaquil, donde se realizó un acto con autoridades, resaltó un dato sobre el impacto de la violencia: el 39% de los padres de familia creció en un hogar marcado por la violencia.

Para detectar las alertas, Educación lanzó en junio el plan Más conciencia, menos violencia, que incluye la creación de equipos anti-bullying. El ministro de Educación, Fander Falconí, explicó que ya se han conformado cerca de 300 brigadas en 251 planteles, grupos que levantan información a través de pequeñas fichas. Cada 15 días evalúan los datos recopilados y se orientan medidas.

“Dos de cada 10 estudiantes han sido víctimas de algún acto de bullying en los planteles educativos. Muchas veces esos actos de violencia llegan incluso a los suicidios; eso también ha ocurrido en otras partes del mundo, por eso es importante la prevención”, dijo Falconí.

El Día de Familia se realizó en 7 500 instituciones educativas del régimen Costa. Se calcula que participaron 1 945 000 estudiantes, que representan a 1 167 000 familias.

Daniela Quito, estudiante del 28 de Mayo, agradeció a sus padres y reconoció que la familia es la primera escuela. “Es donde aprendemos los valores para la convivencia armónica. Estoy orgullosa de la familia que tengo”, dijo la joven.

María Fernanda Porras, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, explicó que otra de las estrategias de este plan contra la violencia se enmarca en las pruebas psicométricas a los educadores. Hasta ahora, 71 000 docentes han rendido el test. La funcionaria especificó que las pruebas tienen un fin pedagógico y que buscan detectar si los maestros necesitan algún tipo de ayuda.

También se refirió a la importancia de creerle a la víctima de violencia. “Internacionalmente, solo el 15% de los casos de violencia se denuncia. Esto puede se por desconocimiento, por vergüenza, porque no les creen… Cuando alguien dice que es víctima tenemos que apoyar y no aminorar el tema”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)