7 de September de 2009 00:00

4,24 millones de reses se vacunaron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

La  campaña de vacunación contra la aftosa en el ganado dio buenos resultados.

Según la agencia sanitaria Agrocalidad, en esa fase -la primera del año-  4 247 034 animales fueron inmunizados entre el 8 de junio y el 1 de agosto.

Esto significa que se vacunó al 95% del total del ganado que hay en el país, que está calculado en 4,5 millones de animales, según el último censo agropecuario.

Este aumento es representativo, ya que la cobertura de las anteriores campañas para controlar esta enfermedad en el ganado  ha sido baja en el país.

Según los registros de Agrocalidad, en las dos campañas del año pasado, la inmunización no pasó de los 3 millones de animales.
Esa baja cobertura complicó a los ganaderos y autoridades, pues en junio se presentaron muchos brotes de la fiebre en los hatos de ganaderos de varias provincias.

Desde inicios del año hasta julio pasado  se presentaron más de 115 casos de contagio en el país. Los ganaderos no vacunan por el mito de que las vacas bajan su producción lechera o abortan si están preñadas.

Santo Domingo y Esmeraldas fueron las primeras en contraer el virus y luego se regó al resto de provincias de la Costa y también de la Sierra. Por la presencia del virus, las autoridades y ganaderos debieron cerrar las ferias comerciales y de exposición.

El cierre afectó a toda la cadena de producción de leche y de carne, pues no se pudo vender ganado y movilizarlo durante 52 días en la Costa y más de 60 días en las provincias de la Sierra.

Es la primera vez, desde que se vacuna contra el virus, que Ecuador consigue una alta cobertura. Este tipo de resultados es el que se requiere para cumplir con los planes de Panaftosa, entidad que vigila el control de la enfermedad en Latinoamérica. Ecuador tiene que erradicar el virus hasta 2012, según el compromiso adquirido.

Además, solo así se podrá conseguir la certificación de país libre de la aftosa con vacunación.

La próxima campaña de vacunación del año  será en noviembre, según las autoridades de Agrocalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)