El artista y educador Juan Pablo Villalpado (esquina derecha) dictando un taller. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO
Esta noche se inauguran las nuevas instalaciones de la Fundación Estampería Quiteña en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), su taller de litografía y la exhibición del artista español Juan Pablo Villalpando.
La Estampería Quiteña es una institución sin fines de lucro, que promueve el grabado, a través de la gestión de seminarios, exhibiciones y talleres. La Fundación fue creada hace 20 años por la Asociación de Grabadores del Ecuador, con el apoyo del Municipio de Quito, que se comprometió a asignar el espacio para el taller, y la Cooperación Española, que contribuyó con equipos y herramientas.
En los primeros años, la Estampería funcionó en un edificio en Iñaquito. Después, se mudó a una casa colonial en la 24 de mayo y tras una década, en noviembre de 2018, se realizó el cambio al CAC.
Belén Santillán, coordinadora del CAC, dice que los tres pabellones que ahora ocupan los talleres eran usados como salas de reuniones. “Para nosotros, esto (la apertura de la Estampería) no solo es la posibilidad de diversificar la oferta del CAC, sino también de tener una cercanía con los investigadores, los educadores que aquí trabajan, con procesos de producción artística”, dice Santillán.
El cronograma de actividades de la Estampería para el 2019 ya está planteado. Después de un proceso de adecuación de espacios, iniciado en 2018 y respaldado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Fundación reabre sus puertas y se reactiva.
La inauguración estará acompañada de la exposición ‘Dibujos y Otras Historias’ de Villalpando, quien también dictará talleres de litografía. Tanto la visita del artista, como su exhibición son financiadas por la Embajada de España.
La reapertura es asimismo una oportunidad para la circulación profesional. Villalpando es el primer artista internacional que visita el nuevo espacio, pero la Fundación y el CAC esperan recibir a grabadores de diferentes ciudades del Ecuador e internacionales. “Esto es importante para la comunidad de artistas”, dice Giti Neuman, presidenta de la Estampería Quiteña.
La próxima fecha en el calendario de la Fundación es la apertura de una muestra de grabado, el 10 de mayo. En esta exhibición se presentarán dos series de Salvador Dalí, ‘Las cenas de Gala’ y ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’, y una serie de la Estampería Quiteña, ‘Ser urbano’.
En mayo se realizará la convocatoria Mujeres Valientes. La obra seleccionada será expuesta entre julio y septiembre. Entre los proyectos que también se realizarán este año están una subasta de las obras que son parte de la Estampería y una exposición de litografía.
La implementación del Taller de Litografía fue realizada con aporte de la UDLA, bajo un convenio. La Estampería, por su parte, abrirá las puertas del taller de forma gratuita tanto a los profesores y alumnos de esa institución.
Normalmente, el acceso a los talleres tiene un costo de USD 15 mensuales para los socios, mientras que para los usuarios eventuales es de USD 10 por día.
Neuman también destaca la donación que realizó la Editorial Barra, de un taller completo de grabado. “Es una de las ampliaciones más importantes que tuvimos”, asegura.