Redacción Cuenca
Unas piolas tensadas marcan los espacios de donde emergen los hallazgos, alrededor camina gente con carretillas, cascos de construcción, mandiles blancos y brochas. Es como una prospección arqueológica, pero en lugar de fragmentos cerámicos se deja al descubierto enormes trompos, macatetas, canicas…
La agenda creativa
Hoy se inician los talleres intensivos de diseño que son parte del proyecto Trueque Creativo, en la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay, que cumple 25 años.
El miércoles se presentará en Libri Mundi el libro de fotografía ‘Imperdible’, de Sara Roitman, además de la revista Arte Sur.
Las muestras paralelas de Egipto y Corea se inauguran este miércoles a las 19:30 en la Casa del Coco, sede de la Bienal Internacional de Cuenca.
‘River Library’ es el nombre de la exposición de Raquel Rabinovich que se abrirá el miércoles en el Museo de la Medicina.
Las salas donde se exhiben las obras participantes en el concurso y las muestras paralelas estarán abiertas al público desde el jueves a las 11:00.Más o menos así está estructurada la instalación que el colectivo La Vanguardia colocó en el patio posterior del Museo Remigio Crespo Toral (en el Centro Histórico de Cuenca). Esta es su carta de presentación para la décima edición Bienal Internacional de Cuenca, cuya inauguración está prevista para este jueves.
El acto oficial será a las 20:00 en el auditorio de Banco Central (centro de Cuenca) y allí se conocerá a los tres ganadores del certamen internacional.
Cada uno obtendrá un reconocimiento de USD 20 000, los premios son idénticos y no hay distinción de soportes.
Un total de 61 propuestas artísticas de 30 países se mostrará a partir de ese día en 31 galerías, museos, vestíbulos y espacios públicos de la capital azuaya. Las exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo 4 de diciembre.
Mientras se afinan los detalles de la inauguración, el ritmo de trabajo es frenético, los artistas de 30 países arman sus muestras, las exposiciones paralelas ocupan sus espacios, se planean fiestas, seminarios, talleres…
Y de ese ritmo hay quienes sacan partido, como la estudiante de Artes Visuales Susan Cajas. Ella ha conversado con algunos de los participantes y ayudó en el montaje del pabellón africano, una de las exposiciones paralelas del concurso.
Los artistas tampoco desaprovechan las oportunidades. Hasta el sábado Geovanny Verdezoto, de Santo Domingo, no se perdía ninguna actividad relacionada a la Bienal para entregar invitaciones a la inauguración de su obra Buses dedicados.
Para ejecutar su propuesta, Verdezoto se mudó a Cuenca a inicios de julio. Su idea fue retratar parte de la vivencia de los conductores de los buses urbanos y durante los últimos cuatro meses los dedicó a gestionar recursos, aproximarse a los conductores, explicarles su proyecto, fotografiar, filmar, imprimir gigantografías, intervenir en las paradas de buses…
Otra propuesta es la del cuencano Fernando Toledo, que representa a Panamá, donde reside desde hace 20 años. Él también saldrá a las calles con su proyecto. Lo hará con la venta de espumilla en el parque Abdón Calderón y la entrega de 1 000 pequeñas cucharas en madera de balsa y un dibujo suyo, esto se complementa con dos pinturas .
La obra se llama La dulce tentación de la memoria y según el artista está inspirada en momentos de su niñez en su ciudad natal, cuando la obtención de una espumilla en cono era una suerte de premio familiar por alguna buena actuación.
La obra ubicada en espacios públicos será este año más visible que en las anteriores ediciones. Esto ocurre porque la temática: Intersecciones, realidad y nuevos tiempos se presta para ello, dice el presidente de la Bienal, René Cardoso.
De hecho, el afiche, que es la imagen oficial del concurso, es la vista aérea de una intersección del Centro Histórico con una enorme y colorida X que dibuja en alusión al número de la edición (décima).
Esa imagen es el punto de partida de todas las acreditaciones, cédulas y publicaciones. En este último rubro ya se editó y se está distribuyendo una guía de los participantes, una agenda con un mapa de Cuenca y la ubicación de las propuestas artísticas, una revista de arte y un documento que extrae lo esencial del núcleo teórico (ponencias, foros, debates) que es parte fundamental del certamen.
Esa teoría empieza a tomar forma hoy en la apertura del Seminario Internacional de Arte en el teatro de la Universidad Politécnica Salesiana (noreste). Participan exponentes de Ecuador, Argentina, España, Colombia, Panamá, Paraguay, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile y EE.UU.