Redacción Cultura
Un tercio de la Sala Uno del centro de convenciones Eugenio Espejo lucía ocupado, el resto fue un espacio destinado para las sillas blancas.
En el fondo, bajo una gran pantalla, estaba el expositor, Rafael Spregelburd, y su presentador, Juan Pablo Crespo. Spregelburd, dramaturgo argentino, fue el responsable de la charla sobre la escritura teatral. Sin embargo, el dramaturgo argentino enfocó su análisis al tratamiento de la imagen en diferencia de la idea.
La presentación comenzó a las 14:30, hora de inicio de todos los actos en la segunda Feria del Libro 2009. El evento será hasta el próximo domingo.
En el discurso se intercalaron anécdotas personales y referencias a la situación actual del mundo. Desde el punto de partida de la obra teatral como un puñado de incertidumbres, la voz de Spregelburd fue ahondando sobre las relaciones entre los mecanismos de producción, creación y distribución del arte. Su palabra tocó también la correspondencia entre el poder y los modelos de belleza.
Como la conferencia se centró en el valor de la imagen, Spregelburd evocó brevemente las tres edades de esta categoría: la primera correspondiente al ídolo religioso como objeto de adoración; la segunda, a las obras de arte; y, la tercera, al audiovisual, donde el valor ya está en la representación. En la pantalla del fondo se proyectaba la señal proveniente de las extensiones de la Feria: Loja y Montecristi.
El dramaturgo ligó las edades de la imagen con sus valores (sagrado, personal y empresarial), sus patologías (paranoia, obsesión y esquizofrenia), su eficacia (de la divinidad, de la belleza y de la novedad), y de su función (“os protejo”, “os complazco” y “os sorprendo”). La conclusión de esta parte fue que las tres edades coexisten en el presente.
El tratamiento del discurso pasó al poder de la imagen virtual; para ello Spregelburd acudió a la referencia de Cumbio, la ‘flogger’ más famosa de Argentina (‘flogger’ se refiere a una comunidad adolescente de cargadores de fotos al ciberespacio) y el reconocimiento que ha obtenido por “no hacer nada”.
La charla concluyó con preguntas y acotaciones de los oyentes. Fernando Moncayo, de la Rana Sabia, fue el primero en intervenir, remarcando en las edades de la imagen y el valor que esta ha tenido en las culturas primigenias y en las no occidentales.
Temas como los tratados en actos como este confirman que la Feria se estructura como una ‘máquina de sentidos’, como lo auguraba su difusión.
Ayer también se desarrolló la entrevista a Alicia Yánez Cossío, por parte de su hijo, el dramaturgo Luis Miguel Campos, autor de ‘La Marujita se ha muerto con leucemia’, entre otras obras. Bolivia: Narrativa y Poesía boliviana contemporánea y La pantalla en blanco: escritura y guiones fueron otros diálogos que también tuvieron lugar ayer.
La agenda para este día en la Feria
Porno vs. erotismo es una discusión que se acerca a la obsesión tecnológica de lo porno, la poesía pornográfica y la línea que la separa del erotismo. Participan: Rocío Silva Santisteban, Naeif Yehya y Pedro Mairal. En el pabellón 2. sala 2, a las 19:00.
Un recital poético se dará desde las 18:00 hasta las 19:30, con la participación de Benjamín Prado, Fabián Casas, Jorge Martillo y Margarita Laso.
En el Auditorio, Eduardo Villacís Meythaler será entrevistado por Eduardo Villacís, 17:30.
El poeta y ensayista chileno Oscar Hahn dará una charla magistral en la Capilla, a las 16:30.